Ubicado en el corazón de Concepción, este espacio busca potenciar las trayectorias e inserciones laborales de los grupos excluidos del mundo del trabajo.

Con la presencia de autoridades nacionales y regionales, la Fundación Emplea del Hogar de Cristo lanzó oficialmente el Centro de Activación Laboral (C-Lab) “Emplea Concepción”.

Ubicado cerca de la céntrica Plaza de la Independencia, es el primer espacio de inplacement laboral de la zona sur del país.

Este espacio, indicaron a través de un comunicado, “tiene por objetivo ser un piloto de activación, inclusión e intermediación laboral de los grupos excluidos del mercado del trabajo”.

En alianza con Sence y la OTIC de la CChC, en este centro se implementará “una metodología innovadora en materia de intermediación laboral, basada en experiencias exitosas de países del hemisferio norte, con el fin de generar un laboratorio para futuras políticas públicas que tengan impacto a nivel nacional”.

Ricardo Délano, director ejecutivo de Fundación Emplea, comentó que la pandemia generó cambios profundos en el mercado laboral, “por eso hoy más que nunca, es fundamental darle prioridad a la activación laboral”.

“Hay más de 2.000.000 de personas en Chile que están excluidos del mundo del trabajo y necesitan acompañamiento y asesoría personalizada, que es la metodología que utilizamos en el C-Lab, para integrarse con éxito”, agregó.

El C-Lab “Emplea Concepción” tuvo un periodo de marcha blanca que se extendió debido a la pandemia con atenciones online. Durante ese tiempo, ya ha impactado las trayectorias laborales de 2.371 personas de la región del Biobío, con una tasa de inserción laboral de un 40%.

Metodología Emplea

La metodología que se implementa en el C-Lab Emplea, explicaron, se basa en la intermediación laboral, que pone a la persona en el centro de la intervención “al ser un espacio que convoca, diagnostica y orienta; desarrolla competencias personales, sociales y laborales; e intermedia y acompaña a los participantes durante todo su trayectoria de activación laboral”.

La misión, añadieron, es asegurar “el acceso y permanencia en un puesto de trabajo, acorde a las competencias y capacidades de cada candidato”.

“Es urgente trabajar de manera coordinada con todos los actores involucrados y desarrollar un sistema de intermediación laboral, complementario a las políticas púbicas actuales, que atienda de manera integral las necesidades personalizadas de inclusión laboral de los grupos excluidos del mercado del trabajo, conectando la demanda y oferta laboral existente, de manera exitosa”, afirmó Délano.

Para impulsar las inserciones laborales, Fundación Emplea trabaja en alianza con diferentes instituciones, empresas del sector público y privado generando articulaciones que permitan inclusiones laborales efectivas.

Además en la generación e implementación del modelo técnico, cuenta con el apoyo de organismos técnicos internacionales, como J-Pal y el Banco Mundial.

“Como Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción tenemos un rol social de apoyo a la habilitación y empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad, entendiendo que la formación laboral, además de generar competencias para el desarrollo de una ocupación, debe ser una herramienta de inclusión, movilidad y cohesión social”, expresó José Esteban Garay, gerente general de OTIC CChC.