Este martes el ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó el último Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) informado por el Banco Central, al mismo tiempo en que consideró “innecesario” que en el país se avance en un cuarto retiro de los fondos de pensiones.

Conforme al instituto emisor, el Imacec en abril creció 14,1% en comparación con igual mes del año anterior.

Si bien una baja base comparativa contribuyó al índice, se trata del mejor registro en casi 30 años, cuando en 1992 la economía se expandió 15,2%.

El comercio y la producción de bienes y servicios incidieron en este crecimiento.

Al respecto, la autoridad resaltó que a nivel local “existe demanda” y “liquidez en el mercado”; y que ello está impulsando a la economía.

“Además, hemos propuesto en el Congreso proyectos de ayuda importantes para la ciudadanía”, añadió.

Ante ese escenario y el avance de la vacunación, Palacios sostuvo que es “innecesario” considerar un nuevo retiro de los ahorros previsionales.

“Yo creo que es absolutamente innecesario seguir profundizando o planteando un proyecto que ya se ha planteado tres veces”, afirmó.

En ese contexto, argumentó que los retiros de dinero de las AFP ya han “socavado” suficiente las futuras pensiones.

En la presente jornada se confirmó que el diputado oficialista, Jorge Durán, presentó un nuevo proyecto al respecto, acusando que las ayudas del Gobierno ante la crisis por la pandemia no han sido suficientes.