El ministro del Trabajo, Patricio Melero, se refirió a las cifras de desempleo que fueron dadas a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Un 10,2% fue la tasa de desocupación durante el trimestre móvil febrero-abril de 2021 de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

Al respecto, la autoridad de Gobierno señaló que “sin duda hay un componente de variación estacional en los meses de invierno cae el empleo siempre, incluso en tiempos normales y también sin duda, lo va a hacer con la pandemia de por medio”.

“Esperamos que se dé una conjunción en que alcancemos la cifra que se ha planteado de un 80% de la población vacunada con las dos dosis, que podamos obtener un elemento paliativo, del efecto del covid sobre el empleo gracias a la mayor vacunación con la variación estacional normal”, afirmó.

En ese sentido, proyectó que “los próximos meses debiéramos tener cifras comparativas con el trimestre del año pasado, algo mejores, dado el aumento de las vacunas”.

Por su parte el ministro de Economía, Lucas Palacios, complementó que el último trimestre móvil abarcó un período de altas restricciones a la movilidad.

Eso, sostuvo, dificultó la creación de empleos “y confirmó la importancia de poner todos nuestros esfuerzos en contribuir a que la recuperación económica en curso vaya acompañada por más puestos de trabajo”.