Hace unos días la alcaldesa electa de la comuna de Santiago, Irací Hassler, -quien milita en el Partido Comunista (PC)- planteó que ante la crisis se debe fijar o congelar los precios de algunos productos que componen la canasta básica.

La ingeniero comercial argumentó que lo anterior es una herramienta válida para que no aumenten los valores de ciertos productos, ya que eso “genera un mayor perjuicio a las personas”.

En ese contexto, un grupo de 21 ingenieros comerciales -que al igual que Hassler egresaron de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Chile- refutaron su planteamiento a través de una misiva conjunta.

“(…) Hemos decidido redactar una carta aclarando el impacto que podría tener una política de fijación de precios. Esta iniciativa surge luego de las declaraciones de Irací Hassler, egresada de nuestra Facultad”, comenzaron.

“La fijación de precios existe en los mercados monopólicos, dada su naturaleza, como el agua o la electricidad, los cuales se rigen en base a tarifas establecidas”, añadieron.

Los profesionales seguidamente explicaron que en cualquier escenario, fijar los precios de productos de uso común iría de la mano con el racionamiento de éstos, “desencadenando un mercado negro que busque satisfacer dicha demanda, impactando en precios aún más altos para quienes no pudiesen abastecerse del producto a tiempo”.

“A su vez, su difícil y costosa fiscalización, hace aún más ineficiente y casi impracticable este tipo de prácticas. Un claro ejemplo ha sido el caso Argentino”, argumentaron.

Los firmantes, redactaron que mediante su carta buscan expresar su “preocupación frente a este tipo de declaraciones”, donde se proponen políticas que “claramente van en contra del bienestar social, casos ampliamente estudiados en nuestra casa de estudios”.

“Entendemos la preocupación por los más desfavorecidos en esta pandemia, sin embargo, este tipo de medidas sólo los llevaría a un peor escenario. Queremos a su vez destacar la diversidad de pensamiento de nuestra facultad, la excelencia académica y la disposición a colaborar con políticas públicas que sí funcionen”, puntualizaron.

Gobierno lo descartó

El año pasado, el Gobierno también fue emplazado a manifestarte ante una posibilidad de congelar precios.

En marzo de 2020 el ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó que existe la posibilidad de fijar precios bajo un Estado de Excepción Constitucional, “pero eso dura solamente lo que dura un Estado de Excepción Constitucional”.

En ese mismo contexto, advirtió que “cuando empieza a haber sobredemanda de algunos productos, los productos se acaban. Entonces necesitamos que se siga produciendo y distribuyendo a un precio justo, sin abusos ni especulaciones”.

Posteriormente en el mes de mayo de 2020, Palacios subrayó que lo anterior es inviable: remarcó que genera mercado negro y agotamiento de stock.

“Lo importante en esta crisis es mantener sana la red de producción, de importación y de abastecimiento”, expresó.

El académico de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Escobar, coincidió con el ministro de Economía. Sostuvo que la fijación de precios “a la larga termina afectando a los consumidores”.

Eso sí, Hassler no fue la única en poner sobre la mesa la idea de fijar los precios. También hace poco más de un año el actual alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, expuso mediante un video en Twitter que una medida así ayudaría a los vecinos.

En paralelo, parlamentarios de Renovación Nacional y de la UDI llamaron al Gobierno a estudiar una fijación de precios para poner freno a las especulaciones tarifarias, en medio de la crisis sanitaria causada por el avance del coronavirus.

El diputado Jorge Alessandri (UDI) afirmó que “cuando el mundo y el país atraviesan por una crisis tan importante como la que estamos viviendo, no podemos permitir que se especulen los precios de los alimentos de primera necesidad”.

Alessandri hizo referencia a lo ocurrido en Italia, uno de los países más afectados por el covid-19, y sostuvo que allí “la crisis sanitaria se convirtió en una crisis social y las personas están saqueando para comer, porque no tienen dinero para pagar los víveres. Acá debemos anticiparnos y fijar precios es una medida adecuada”.

En esa oportunidad, miembros de Chile Vamos recordaron que se debe tener en cuenta que bajo un Estado de Catástrofe, el Estado está facultado para la fijación de precios, lo que está regulado en la Constitución Política y la Ley 18.415 Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción Constitucional.

La carta de los ingenieros comerciales