El ministro de Economía, Lucas Palacios, aclaró una interrogante que ha surgido entre los chilenos: si el Gobierno puede o no, ante una crisis sanitaria, fijar los precios de los productos básicos de alimentación y de higiene para evitar la especulación (reventa) y alza indebida por aumento de demanda.

El secretario de Estado explicó que existe la posibilidad de fijar precios bajo un Estado de Excepción Constitucional, “pero eso dura solamente lo que dura un Estado de Excepción Constitucional”.

En ese mismo contexto, advirtió que “cuando empieza a haber sobredemanda de algunos productos, los productos se acaban. Entonces necesitamos que se siga produciendo y distribuyendo a un precio justo, sin abusos ni especulaciones”.

Palacios fue enfático en comentar en un comunicado que “esto no es una carrera de 100 metros planos, sino una maratón”, y que se necesitan medidas que se mantengan en el tiempo.

“Necesitamos que los productores cuenten con los incentivos correctos para seguir abasteciendo”, sentenció.

Asimismo, señaló que “ya estamos disponiendo todos los medios legales para evitar abusos y especulación de precios. No descartamos absolutamente ninguna alternativa que disponga el Gobierno para garantizar que las personas no solamente estén abastecidas de los productos que necesitan, sino que además sea a un precio justo y razonable”.

Cierre de malls u otros establecimientos comerciales

El secretario de Estado también aprovechó de explicar cuáles son los protocolos que se deben seguir para eventuales cierres de mall u otros centros comerciales, en caso de que la contingencia por el coronavirus obligue su aplicación.

“Quien tiene la autoridad legal para cerrar un centro comercial es el Instituto de Salud Pública, delegado a través del Presidente”, finalizó Palacios.