Economía
Miércoles 18 marzo de 2020 | Publicado a las 09:08 · Actualizado a las 11:46
¬ŅPodr√≠an fijar precios de productos b√°sicos ante crisis por Covid-19?: ministro Palacios aclara duda
visitas

El ministro de Economía, Lucas Palacios, aclaró una interrogante que ha surgido entre los chilenos: si el Gobierno puede o no, ante una crisis sanitaria, fijar los precios de los productos básicos de alimentación y de higiene para evitar la especulación (reventa) y alza indebida por aumento de demanda.

El secretario de Estado explic√≥ que existe la posibilidad de fijar precios bajo un Estado de Excepci√≥n Constitucional, “pero eso dura solamente lo que dura un Estado de Excepci√≥n Constitucional‚ÄĚ.

En ese mismo contexto, advirti√≥ que ‚Äúcuando empieza a haber sobredemanda de algunos productos, los productos se acaban. Entonces necesitamos que se siga produciendo y distribuyendo a un precio justo, sin abusos ni especulaciones”.

Palacios fue enf√°tico en comentar en un comunicado que “esto no es una carrera de 100 metros planos, sino una marat√≥n”, y que se necesitan medidas que se mantengan en el tiempo.

“Necesitamos que los productores cuenten con los incentivos correctos para seguir abasteciendo”, sentenci√≥.

Asimismo, se√Īal√≥ que ‚Äúya estamos disponiendo todos los medios legales para evitar abusos y especulaci√≥n de precios. No descartamos absolutamente ninguna alternativa que disponga el Gobierno para garantizar que las personas no solamente est√©n abastecidas de los productos que necesitan, sino que adem√°s sea a un precio justo y razonable‚ÄĚ.

Cierre de malls u otros establecimientos comerciales

El secretario de Estado también aprovechó de explicar cuáles son los protocolos que se deben seguir para eventuales cierres de mall u otros centros comerciales, en caso de que la contingencia por el coronavirus obligue su aplicación.

‚ÄúQuien tiene la autoridad legal para cerrar un centro comercial es el Instituto de Salud P√ļblica, delegado a trav√©s del Presidente‚ÄĚ, finaliz√≥ Palacios.

Tendencias Ahora