De acuerdo al último Índice de Precios al Consumidor (IPC), entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%).

Productos como el pan y las legumbres, por ejemplo, subieron de precio.

Frente a ello, y en el contexto de las dificultades económicas que ha generado la pandemia en los hogares chilenos, organizaciones sociales y alcaldes han emplazado al Gobierno para que fije los precios de los productos de primera necesidad.

De acuerdo a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), la canasta básica de alimentos aumentó de $19 mil a más de $26 mil desde marzo.

El presidente del organismo, Hernán Calderón, opinó que medidas como el Bono Covid “se diluyen” si no se trabaja en paralelo el costo de los insumos.

Sin embargo, desde el Ejecutivo descartaron la opción de fijar los valores de determinados productos.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, cerró la puerta a esta alternativa: explicó que aquello genera mercado negro y agotamiento de stock.

“Lo importante en esta crisis es mantener sana la red de producción, de importación y de abastecimiento”, puntualizó.

El académico de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Escobar, coincidió con el ministro Palacios, explicando que la fijación de precios “a la larga termina afectando a los consumidores”.

Previamente, el 18 de marzo, el ministro Palacios ya se había referido a este tema.

Ese día, explicó que existe la posibilidad de fijar precios bajo un Estado de Excepción Constitucional, “pero eso dura solamente lo que dura un Estado de Excepción Constitucional”.

En ese mismo contexto, advirtió que “cuando empieza a haber sobredemanda de algunos productos, los productos se acaban. Entonces necesitamos que se siga produciendo y distribuyendo a un precio justo, sin abusos ni especulaciones”.

En similar línea, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo que “las bandas de precio suenan bien, pero tienen una serie de problemas, como definir cuál es la banda”.

El jefe de las arcas fiscales añadió, en Radio Universo, que claramente nadie quiere empezar a pagar más y que cuando ello ocurre “lo primero que se viene a la cabeza es la especulación, pero hay elementos estructurales” para que eso no ocurra.

Por último, comentó que “hoy tenemos una economía que está funcionando a media máquina y eso es una realidad”; y que por ello se está apoyando el ingreso de las familias con medidas estatales.