La aseguradora Ohio National informó la activación del mecanismo de resolución de controversias del Trato de Libre Comercio entre Estados Unidos y Chile, por el anticipo de rentas vitalicias.

Durante la tarde de este miércoles, Ohio National Seguros de Vida, envió la carta al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

Por medio de dicha misiva de Global Holdings LLC, matriz de Ohio, solicitó al Gobierno abrir un procedimiento de consultas amistosas y negociaciones para intentar resolver “las grandes consecuencias”, dicen, ocasionadas por la promulgación de la Ley 21.330 sobre anticipos de rentas vitalicias, así como también aquellas futuras que tengan su causa en otras iniciativas legales en el mismo sentido.

En efecto, la aseguradora plantea que la promulgación de esta legislación y el actual clima de incerteza jurídica tiene como consecuencia que el Estado de Chile esté infringiendo el derecho de ON Global Holding LLC, en calidad de inversionista extranjero, a recibir un trato justo y equitativo.

Así también acusan que el país transgrede las normas que prohíben todo tipo de expropiación directa e indirecta.

Así, Chile enfrentaría el primer litigio internacional por la ley que permite el anticipo de rentas vitalicias.