Desde este lunes 3 de mayo y hasta el 28 de abril de 2022, los pensionados bajo el sistema de renta vitalicia pueden solicitar un anticipo de manera voluntaria, completando un formulario en el sitio web de su respectiva aseguradora.

En el formulario de solicitud se le requerirá al beneficiario la siguiente información: nombre completo, número de cédula de identidad y serie o número de documento, domicilio completo, teléfono y correo electrónico.

En la misma solicitud -informó la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH)- se le informará que el anticipo se pagará por la misma vía que regularmente se le paga la pensión en un plazo de 30 días.

Esto no está afecto a ningún costo, impuesto, ni comisión, a excepción de quienes figuren como deudores de pensión de alimentos: deberán atenerse a lo que disponga el Tribunal de Familia para efectos de acceder al anticipo.

Montos y jubilación

Las compañías serán las encargadas de informar a cada pensionado que solicite su anticipo, las opciones de porcentajes de retiro y la reducción de pensión asociada a cada alternativa, aseguró la AACH.

El pensionado podrá optar por anticipar “entre un 1% y un 10% de la reserva técnica que tiene la compañía, con un tope de UF 150″.

Para cada opción, detalló la AACH, la persona “podrá conocer la reducción permanente que tendrá el anticipo en el monto de su futura pensión”.

¿Cuánto bajará la jubilación?

Las compañías tendrán que estimar el monto máximo a retirar por los pensionados considerando la reserva técnica que la compañía mantiene para pagar su renta vitalicia.

“Tal como se ha informado previamente, el retiro reducirá de manera permanente el monto mensual de las futuras rentas vitalicias”, señalaron las aseguradoras.

Es decir, el nuevo monto de pensión se calculará aplicando el porcentaje de retiro a la pensión vigente definida en la póliza.

“De esta manera, si el retiro es de un 10% de la reserva de la compañía, la pensión bajará permanentemente en un 10%”, puntualizó la AACH.

En caso de no solicitar un anticipo, el monto de pensión se mantendrá inalterable.

Si se pidió el anticipo ¿se puede arrepentir?

La respuesta es “sí”, indicaron en Bice Vida a través de su sitio web. Es decir, hay posibilidad de retractarse.

El retracto debe ser comunicado a la compañía a más tardar el día anterior a la fecha de pago del monto solicitado retirar.

“Ejercer el derecho de retracto no impide que el pensionado o beneficiario pueda presentar una nueva solicitud de anticipo, siempre que lo haga dentro del plazo establecido por la Ley 21.330 (hasta el 28 de abril de 2022)”, afirmó Bice Vida.

¿Qué pasa en el caso de los herederos?

Desde la AACH remarcaron que los únicos que pueden solicitar el anticipo de rentas vitalicias “son los pensionados o sus beneficiarios que estén recibiendo un pago”.