A dos semanas de su vencimiento, este martes continúa el trámite del proyecto para extender la Ley de Servicios Básicos. Aunque hubo consenso en mantener la prohibición para interrumpir los servicios durante todo 2021, la comisión de Economía del Senado espera todavía una respuesta del Gobierno para el problema del endeudamiento.

Según datos expuestos en el debate por los gremios, hay más de 1 millón y medio de clientes morosos y la deuda promedio proyectada podría alcanzar entre 450 y 600 mil pesos.

Así lo advierte el senador DC Jorge Pizarro, quien propuso subsidiar con aportes privados, pero sobre todo públicos, parte de la deuda.

En concreto, se plantea que un 25% se subsidie con aportes estatales, pero otro 25% pueda ser absorbido por las empresas. Jessica López, presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, recalca que las concesionarias ya están absorbiendo costos financieros como intereses, pero están abiertos a esta alternativa, con condiciones.

La otra mitad de las deudas deberían asumirlas los clientes que, según el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, también debería tener una lógica solidaria que iguale las tarifas residenciales, a la que pagan los clientes industriales.

En las empresas eléctricas dicen no conocer el detalle de la propuesta, pero comparten la idea de una solución integral al endeudamiento. Sin la presencia confirmada de los Ministerios de Hacienda o Economía, la comisión discutirá MAÑANA hasta total despacho el proyecto.