El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció ante el Ministerio Público a la empresa Santiliz para que investigue un eventual fraude. La tienda estaría operando en la web en modalidad “fantasma”, es decir, los clientes compran y nunca reciben sus productos; y al intentar contactarla nadie responde.

Por tanto, el Servicio solicitará a la justicia que ordene bajar de internet el sitio web.

En el marco de este caso, ya existen al menos 560 reclamos y más de 85 alertas ciudadanas en contra de Santiliz durante el año pasado y lo que va del actual.

Uno de los logos de la supuesta empresa.

“La mayoría de los consumidores reclama porque nunca recibieron las compras, no hubo respuesta ni devolución del dinero y la empresa estaría fuera de contacto”, detalló el Sernac.

En algunos casos incluso hay consumidores que llevan hasta siete meses esperando un producto o esperando la devolución de lo pagado, y señalan que la empresa no responde ninguno de los canales.

Esta empresa vende productos variados por internet, desde tecnología hasta ferretería y su página sigue estando activa.

El Sernac ofició a esta empresa durante 2020, ocasión en la que se comprometió a reembolsar el dinero a los consumidores, pero por lo que señalan los propios usuarios esta situación no ocurrió y, al contrario, se sigue repitiendo, sumando nuevas personas afectadas.

El director del Servicio, Lucas Del Villar, señaló que si una empresa incumple por cualquier razón, debe responder.

Y cuando la firma no lo hace, sostuvo, “los consumidores están meses esperando una solución, no les contesta el teléfono o mensajes, y promete soluciones que no entrega. Esas son señales de algo más que debe ser investigado. Tampoco debe seguir publicitando sus productos si no está en condiciones de entregarlos”.

Por último, el organismo está evaluando otras acciones que correspondan al marco de la Ley del Consumidor.