El Gobierno ,confirmó que a partir de este viernes el comercio no esencial podrá volver a operar, esto bajo las mismas condiciones previas a la restricción de funcionamiento.

Gremios del retail acusaron “falta de claridad e improvisación”; mientras que la Cámara Nacional de Comercio aseguró que no existe un instructivo formal del Ministerio de Salud.

Las restricciones de funcionamiento para el comercio no esencial culminaron este jueves a las 21:00 horas, por lo que podrán retomar las ventas -por despacho- a partir de este viernes a las 05:00 horas.

Con ello, se podrá volver a vender -por ejemplo- zapatos y ropa para adultos, implementos para realizar actividades deportivas, perfumes y productos cosméticos.

A esto se refirió la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien explicó que las empresas no esenciales podrán volver a funcionar bajo las condiciones que regían antes de la restricción.

El secretario general de la Cámara Nacional de Comercio, Daniel Montalva, cuestionó la falta de un instructivo por parte de la autoridad sanitaria, asegurando que la medida -que estuvo vigente dos semanas- impulsó la proliferación del comercio informal.

La presidenta de la Asociación de Marcas del Retail, Paula Valverde, manifestó su malestar por la forma en que se ha llevado a cabo la implementación de las restricciones; mientras que el director de la Asociación de Emprendedores de Chile, Humberto Salinas, reiteró la necesidad de acudir en ayuda del sector.

Este jueves, además, el Ministerio de Hacienda anunció que las actividades de contabilidad serán consideradas como esenciales, por lo que -a partir de hoy y durante un mes- los profesionales del rubro estarán habilitados para solicitar permisos a través de Comisaría Virtual.