El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició este lunes -y hasta el 4 de julio- el décimo tercer proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE).

Son más de $1.500 millones que estarán disponibles para un total de 26.362 personas beneficiarias y empleadores.

La DPE, explicó Fonasa, se refiere a la restitución de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores y se produce por dos situaciones: porque se han registrado pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual (más de $2 millones / 80,2 UF para el año 2020); o también “porque los empleadores pagaron por error 2 veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores”.

Mediante un proceso semestral, Fonasa detecta este exceso de cotizaciones y las devuelve a quien corresponda.

¿Cómo se puede solicitar la devolución?

Las personas cotizantes o empleadores pueden consultar a continuación si poseen devolución de pago en excesos de cotizaciones.

Para acceder a la información de la devolución, el cotizante (persona natural) debe ingresar su Rut, número de serie y un código de seguridad; mientras que para el caso del empleador (persona jurídica) sólo debe ingresar el Rut y el código de seguridad.

Para recibir el pago

Luego de aceptar la propuesta de devolución que realiza Fonasa, el cotizante o empleador “podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un ‘Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado’, ‘Cuenta Vista’, ‘Cuenta de Ahorro’ o ‘Cuenta Corriente’ de cualquier banco o ‘Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank"”, indicó Fonasa.

Fechas de pago

Este pago podrá ser recibido por los cotizantes o empleadores que acepten la propuesta de devolución en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, de acuerdo al siguiente calendario de pago: