El Ministerio de Hacienda adelantó posibles medidas económicas de apoyo para el sector Servicios, uno de los más afectados por la pandemia del covid-19. En el rubro gastronómico acusaron pérdidas del 46% de los empleos y aseguraron que no han sido escuchados por el Gobierno, crítica que fue respaldada por el gremio de hoteleros, donde solicitaron la suspensión del pago de patentes y contribuciones.

El Gobierno anticipó posibles medidas económicas para el sector de los servicios, debido a la implementación de nuevas medidas de confinamiento y la afectación a rubros de la gastronomía, hotelería y turismo.

Fue durante su participación en el seminario de Larraín Vial “Reactivación Post Pandemia”, que el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, adelantó la eventual ayuda.

El secretario de Estado señaló que la recuperación del mercado laboral es prioridad, por lo que desde el Ejecutivo están evaluando medidas focalizadas.

El presidente de la Asociación Gremial Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, aseguró que la única medida que podría rescatar de alguna manera al rubro, es la suspensión temporal del pago de patentes y contribuciones.

En la Asociación Chilena de Gastronomía fueron más críticos y acusaron una pérdida cercana al 50% de los empleos. El presidente del gremio, Máximo Picallo, dijo que no han sido escuchados por el Gobierno y que necesitan de manera urgente medidas concretas.

La encuesta “Impacto Pandemia” de la Asociación de Emprendedores de Chile, constató que el 36,8% de encuestados vio afectada las ventas de su empresa en más de un 50% durante la crisis sanitaria.

Mientras que las 3 medidas económicas más utilizadas por los emprendedores fueron el retiro de ahorros previsionales, el crédito Covid-19 y la Ley de Protección al Empleo. Eso sí, uno de cada cuatro emprendedores no pudo acceder a ninguna de las medidas económicas implementadas hasta el momento.