VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro Segpres, José García Ruminot, precisó detalles sobre el proyecto de conmutación de penas en su debut en el Gobierno de José Antonio Kast. Explicó que la iniciativa se centra en personas con situaciones de salud irreversibles y no busca liberar a delincuentes peligrosos. El proyecto, en trámite en el Senado, ha recibido indicaciones para acotarlo según confirmó, agregando que no se trata de condonar penas, sino de permitir cumplirlas en domicilio.

El ministro Segpres, José García Ruminot, realizó algunas precisiones respecto al proyecto de conmutación de penas en su debut como secretario de Estado del Gobierno de José Antonio Kast.

En conversación con Radio Duna, la autoridad explicó que la idea detrás de la iniciativa es que exista “una exigencia”, aclarando dudas respecto a la polémica propuesta con amplio apoyo desde el ahora oficialismo.

“La idea es que haya una exigencia: primero que esto esté radicado para personas que estén verdadera y comprobadamente en situaciones de salud irreversibles, y yo creo que si hay acuerdos políticos en el Congreso respecto de ello, debiera aprobarse“, manifestó.

Ministro García Ruminot por proyecto de conmutación de penas

Agregando que el proyecto “está radicado en el Congreso, en el Senado, y se han presentado indicaciones que acotan mucho, porque yo entiendo la preocupación que hubo. O sea, ¿una persona con 78 años comete un delito y a los 2 años va a salir? Esa nunca fue la idea”, aseguró.

“Está aprobada la idea de legislar, le queda todo el trámite en la Cámara. Tenemos en Gendarmería una situación muy, muy difícil. Tenemos una cantidad enorme de personas que están en las cárceles que exceden con creces la capacidad que tiene“, añadió, apuntando a la sobrepoblación penal.

En diálogo con Radio Agricultura sobre el mismo tema, el ministro reiteró que se han presentado indicaciones que “acotan mucho el proyecto de ley, porque uno de los temores que había y que nunca estuvo en la idea de que podía ocurrir es que, por ejemplo, una persona que comete delito a los 78 años, a los 80 ya podría pasar a cumplir la pena en su casa”.

“Esa no es la idea. La idea es simplemente que se trate de personas que están con una situación de salud irreversible, que no representan ningún peligro para la sociedad, y que en un escenario de enorme sobrepoblación penal resulta del todo razonable, ya sea por razones humanitarias, o ya sea también por razones de poder facilitar la labor de Gendarmería”, subrayó García Ruminot.

La autoridad de Gobierno indicó que esto no implica una “condonación de las penas, sino que simplemente, en lugar de cumplirlas en la cárcel, las cumplan en sus domicilios”.

Esto pues, en sus palabras, se trata de personas que “por su condición de salud irreversible, no representan ningún peligro para la sociedad, y por lo tanto, como ya se han presentado las indicaciones, nosotros vamos a estar simplemente atentos (…) a lo que vaya ocurriendo con la discusión parlamentaria y con los acuerdos parlamentarios”.