Más de un millón y medio de toneladas de productos pesqueros y acuícolas fue autorizada para su exportación, de acuerdo a un informe emitido por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

En el documento, se detalla que un 55% de los envíos corresponde a peces de cultivo (salmónidos) en tanto que un 31% proviene de la pesca extractiva, y otro 6% a moluscos bivalvos (choritos, principalmente).

El resto de las exportaciones la integran algas, crustáceos y moluscos (pulpo), entre otros.

En total, la exportación de productos del mar alcanzó las 1.581.878 toneladas, la mitad de las cuales se embarcó como producto congelado, como principal linea de elaboración. Le siguen la harina de pescado (18%) y el formato enfriado refrigerado (17%).

Principales mercados de destino

Estados Unidos continúa liderando los mercados de destino con un 17% de las exportaciones pesqueras, seguido de Japón (15%) y China (12%).

La Unión Europea y Brasil son también mercados muy importantes para los envíos de productos del mar, con un 9% y un 7% respectivamente.

El subdirector de Inocuidad y Certificación de Sernapesca, Héctor Escobar, destacó las cifras obtenidas señalando que “en 2019 se exportaron un millón 404 mil toneladas, mientras que el año pasado superamos el millón 580 mil, este crecimiento de un 13% refleja que las innovaciones implementadas por el Servicio, para enfrentar las restricciones sanitarias producto de la pandemia, fueron exitosas”.

Entre las medidas implementadas por Sernapesca para asegurar la continuidad de los envíos al extranjero destacan los acuerdos internacionales para validar la certificación electrónica de las exportaciones a los mercados de Argentina, Brasil, Uruguay, China, Perú, Colombia y México, así como procedimientos de fiscalización remota.

Esto permitió que Sernapesca mantuviera de manera ininterrumpida el servicio de certificación de exportaciones, emitiéndose más de 50.000 certificados de exportación para respaldar la inocuidad de los productos elaborados y procesados en nuestro país.

Además, se continuó trabajando en la modernización y facilitación de trámites de exportación. Así, durante el año 2020 el 82% de las exportaciones fueron realizadas en línea, a través de las plataformas.