Los rubros gastronómicos y hoteleros pidieron al Gobierno retrasar el inicio del horario del toque de queda para reactivar la economía en el sector.

Tras diversas solicitudes por parte de los gremios gastronómicos y hoteleros de retrasar el inicio de toque de queda, las autoridades correspondientes del Ministerio de Salud lo negaron justificando la norma con el alto número de contagios aún existente.

A pesar de la respuesta, el mundo hotelero y gastronómico no desisten. Los rubros piden repensar la medida, ya que flexibilizar la norma ayudaría a recuperar su golpeada economía por la pandemia. Recordemos que estos empresarios se han visto seriamente afectados tras las medidas de confinamiento a lo largo del país producto del covid-19.

En conversación con Bio Bio, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, comentó que sumado al temprano cierre de los locales, los trabajadores se aglomeran de igual forma en el transporte público.

En esta misma línea, Mauro Magnani, vicepresidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, señaló que el exitoso proceso de vacunación debería permitir un retraso en el inicio del toque de queda.

La médico internista broncopulmonar e intensivista de la Fuerza Aérea, Carolina Herrera, comentó a La Radio que, desde el punto de vista médico, el mayor riesgo de adquirir coronavirus es estando expuesto a las secreciones orales de otra persona estando a menos de un metro y medio.

Es importante destacar que durante el balance de la jornada anterior, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, dio luces de esperanza para los gremios agregando que si las cosas van mejorando, se puede considerar la solicitud.