Este lunes el tipo de cambio cotizó con leves caídas al inicio de la jornada ($735), en línea con el alza que ha sufrido el cobre en la Bolsa de Metales de Londres, que sube un 1% con respecto al cierre del viernes.

Se trata de un escenario que podría “ser puntual”, sostuvo José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, “si consideramos que el dólar índex ha empezado a fortalecerse durante la semana anterior debido principalmente a Janet Yellen, que será la nueva encargada del tesoro de Estados Unidos”.

Uno de los principales objetivos de Yellen es llevar al dólar por la senda de la fortaleza hasta ubicarse una vez más en el podio de las divisas a nivel global.

Por otra parte, los mercados esta semana estarán atentos al proceso de transición en la Casablanca este miércoles, lo que le da a las materias primas un respiro importante.

“Con Biden a la cabeza de Estados Unidos deberíamos ver una relajación de las tensiones comerciales con China, lo que ayudaría en general a las materias primas a recuperar terreno. Esto debería generar una continuación en la recuperación del precio del cobre, que ya se consolida sobre los 3.5 usd/lb”, explicó Godoy.

Para el experto de XTB Latam si vemos un cobre fortalecido y un dólar iniciando una tendencia más alcista, “deberíamos estar atentos a qué instrumento se fortalecerá más para evaluar la tendencia del tipo de cambio”.

“Por el momento, lo que esperamos son pisos en el tipo de cambio en torno a los $630, que debería dar impulso a ver los $750″, finalizó el experto.