Este viernes el dólar cotizó al alza en su apertura, subiendo un 0,24% y ubicándose en los $728, acoplado al dólar índex que se debilita a nivel internacional, cayendo un 0,50%.

El alza del dólar de hoy, se produce después que el presidente electo Joe Biden entregara sus planes de estímulo fiscal.

Aún así, es probable que estas subidas “sean limitadas, gracias a que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se negara a unirse a cualquier discusión sobre la reducción del estímulo monetario”, explicó Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam.

La propuesta se estaba esperando desde que los demócratas ganaran el control del Senado a principios de enero, pero los interrogantes sobre cómo su administración planea financiar el proyecto de ley han hecho aumentar el rendimiento de los bonos del Tesoro, respaldando el billete verde.

“La administración Trump impuso el jueves nuevas sanciones contra China y algunas de sus mayores empresas, por presuntas infracciones en el mar de China Meridional, sumando así a su lista negra otras nueve compañías del país asiático”, agregó Román.

Las medidas llegan a aumentar la tensión entre los países líderes del mundo, días antes de que Biden asuma el cargo.

Algunas de las empresas que fueron sancionadas fue el fabricante de aviones Comac y el fabricante de teléfonos Xiaomi, donde este último cayó más de un 8% en las primera hora de hoy, con una caída del 0,2% en el índice Hang Seng.

“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $720 como soporte y los $735 como resistencia, ya que vemos un cotización sobre los U$3,6 la libra en el cobre y un dólar índex que se fortalece en el mercado, lo que nos da a entender que el día de hoy el tipo de cambio debe ir al alza”, dijo Román.

Aun así, concluyó, “no debemos olvidar que el movimiento del Banco Central está metiendo una presión de alta tensión al tipo de cambio, por lo que debemos estar atentos a cómo se comporte estos días por posibles correcciones al alza”.