La actividad económica ha sido una de las áreas que más se redujo durante la cuarentena, principalmente la de los locales comerciales, que en el caso de Chile ya arrastraban una crisis desde el denominado estallido social que obligó a cientos de locales a cerrar definitivamente.

Sin embargo, de acuerdo a Yapo.cl, estos han empezado a recuperarse paulatinamente y en los meses de octubre/noviembre se convirtieron en los más altos en cuanto a cotizaciones de arriendo.

“Si comparamos el año 2019 y 2020 queda en evidencia que ambas crisis, tanto el estallido social como el covid-19 afectaron al sector comercial. Pero sin duda, lo que ocurrió en octubre del año pasado tuvo mayor impacto que la pandemia en cuanto al comportamiento de los locales comerciales. Si bien han sido tiempos difíciles para el comercio desde ese entonces, poco a poco se va recuperando”, explicó Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl.

Por ejemplo, dijo, “en comunas como El Bosque hemos registrado variaciones de hasta 340% en sus cotizaciones, si comparamos octubre de ambos años”.

Un ejemplo de ello es lo que ocurrió en comunas que avanzaron hasta la Fase 4, lo que permitía mayores posibilidades de retornar a la normalidad el comercio.

En los meses de octubre/noviembre se registró el mayor auge de cotizaciones en la comuna de Santiago, con 1.297 locales comerciales cotizados. Esta misma comuna -al inicio de la cuarentena- figuraba con números inferiores a las 350 cotizaciones, ya que fue de las primeras comunas que entró en cuarentena estricta.

Asimismo, durante el mes de octubre, tras el levantamiento de las restricciones de funcionamiento, las comunas de Quinta Normal -que durante el mes de abril presentó una baja de 41% en las cotizaciones- repuntó a 128%, mientras que Ñuñoa registró un aumento del 94%.

En cuanto a la oferta total de arriendo de locales comerciales en la región Metropolitana, al comenzar el confinamiento se notó un descenso en la oferta de 59% respecto a 2019. Desde marzo hasta el comienzo del levantamiento de las restricciones impuestas por las cuarentenas, no se alcanzaban las 300 cotizaciones, algo que cambió recién en el mes de noviembre (con 350 locales ofertados).

Respecto a las comunas con mayor oferta durante noviembre figuró Santiago, con un aumento de 70%; Providencia con 22%; Recoleta con 43%, y Quinta Normal con 50%, respecto al mes de octubre, llegando a números similares a los de 2019.