Un mayor dinamismo en lo que respecta a la demanda por viviendas nuevas y usadas dejó en evidencia un informe trimestral del sector inmobiliario, que analizó a la región del Bío Bío con mayor foco en el Gran Concepción.

Conforme al análisis realizado por Portalinmobiliario.com, se observó un relevante incremento de avisos de departamentos en arriendo dentro del sitio, lo que estaría desencadenando que los precios en este tipo de operación no hayan aumentado tras un último periodo a la baja.

La capital regional, Concepción, tuvo un crecimiento donde no solamente recuperó el dinamismo previo a la emergencia sanitaria del covid-19, sino que incluso lo superó, alcanzando un crecimiento anual de 50,1%, uno de los más altos del país.

San Pedro de La Paz tuvo un comportamiento similar registrando una variación interanual de 45,3%.

Otras comunas de la región también tuvieron incrementos anuales considerables, aunque con bases comparativas más bajas y por lo tanto más propensas a sufrir este tipo de variaciones, fueron Chiguayante, Los Ángeles, Talcahuano y Hualpén.

En el mercado de viviendas usadas también se produjo una recuperación del dinamismo en la demanda online, principalmente en el arriendo de departamentos que creció un 67,6% trimestral. Esta cifra es muy superior al arriendo de casas, que cayó un -1,8%, mientras que la venta de casas creció un 22,9% y la de departamentos alcanzó un 31,2%.

Daniel McCleary, director de Portalinmobiliario.com, comentó al respecto que “luego de una baja durante el segundo trimestre de la demanda por arriendo, vemos que esta se ha vuelto a activar fuertemente, principalmente en departamentos. No obstante, también observamos una importante incorporación de oferta, lo que ayudaría y nos hace pensar que los precios deberían mantenerse relativamente estables para los próximos meses a pesar de este incremento en la demanda”.

¿Qué buscan los penquistas?

Agencia UNO

Respecto a las preferencias de viviendas que se dan en la región del Bío Bío, en las principales comunas se aprecian algunas diferencias.

Por ejemplo, en búsqueda de dormitorios para departamentos lo más demandado en Concepción, Talcahuano y San Pedro de La Paz fueron aquellos de 2 dormitorios; mientras que en Chiguayante, Los Ángeles y Hualpén fueron los de 3 habitaciones.

En cuanto a la demanda por rangos de superficies hay tendencias bien marcadas: en Chiguayante lo más demandado fueron departamentos sobre 100 m2, siendo el caso opuesto Concepción que con un 20,4% lo que generó más visitas online fueron las publicaciones entre 31-40 m2. Y en San Pedro de La Paz aquellas entre 61 y 70 m2; en tanto que en Hualpén, Los Ángeles y Talcahuano lo más demandado fueron los departamentos entre 51 y 60 m2.

“Evidentemente hay un factor vinculado a la oferta y también respecto al tipo de usuario, donde Concepción -un lugar céntrico y bien conectado- termina siendo muy demandado por estudiantes o jóvenes trabajadores en general sin familia, en cambio Chiguayante resulta un lugar muy adecuado para familias más numerosas que privilegian el espacio y la tranquilidad por sobre la ubicación”, explicó McCleary.

Los precios en la oferta se mantuvieron

Agencia UNO

En términos de oferta de departamentos en arriendo, ésta creció considerablemente respecto a lo que había hace un año, con un +112,4%.

“Esta importante incorporación de avisos sería la razón de que los precios no subieron, a pesar del aumento de la demanda”, aclaró el ejecutivo.

Por su parte, las publicaciones de departamentos en venta aumentaron un 21,7% y las casas cayeron en cantidad de avisos -5,6% en arriendo y -2,7% en venta en comparación al mismo periodo del año anterior.

La cantidad promedio de días de publicación de un departamento en arriendo en el sitio aumentó en algunos sectores con respecto del trimestre anterior: de 43 a 45 días en Concepción, de 47 a 44 días en San Pedro de La Paz y de 38 a 51 días en Chiguayante.

En precios, los departamentos en venta para la comuna de Concepción tuvieron un moderado crecimiento anual en precios de 0,6%. No obstante, desde 2017 la ciudad acumula un incremento de 20,9%, muy superior al 14,7% de San Pedro de La Paz y el 4,0% de Chiguayante.

En casas el crecimiento año a año fue mayor con un 2,1% acumulando desde 2017 una variación de 14,1%, similar al crecimiento de otras comunas cercanas como Chiguayante y Talcahuano con 14,9% y Los Ángeles con 17,1%.

San Pedro de La Paz ha tenido aumentos más moderados que llegan para el mismo periodo analizado a 3,6%.

A nivel de arriendo de departamentos, hubo caídas moderadas en los precios de publicación, de -3,5% en Concepción y -2,5% en Chiguayante. Solo San Pedro tuvo un leve aumento de 1,6%.

Estas contracciones de precios son menores si se compara a otras zonas del país como el Gran Santiago o Gran Valparaíso donde varias comunas tuvieron caídas mayores al -5%.

Rentabilidad

Agencia UNO

En cuanto a rentabilidad bruta de departamentos, Concepción cayó de 6,0% a 5,4% en un año, sin embargo, continúa posicionada con los mejores retornos de la zona, superando a San Pedro que llegó a 4,7% y Chiguayante que quedó con una rentabilidad de 4,0% durante este trimestre.

Con esto, en Concepción se necesitarían 18,5 años para pagar la propiedad mediante el ingreso de arriendo, en San Pedro de La Paz 21,2 años y en Chiguayante 25,3 años.

Finalmente, los precios más altos de compra están en Chiguayante, tanto en departamentos como en casas, con valores de UF 5.868 y UF 10.097, respectivamente. Mientras que en Concepción la media de una casa llegó a UF 7.851 y un departamento a UF 2.897.

En tanto que en arriendo Chiguayante promedió en casas $854.000, San Pedro de La Paz $713.000 y Concepción $647.000. En departamentos Chiguayante registró un precio promedio de 424.000, San Pedro de La Paz $337.000, Concepción $299.000 y Talcahuano $293.000.