La pandemia del coronavirus aceleró diversos cambios en el mundo, uno de ellos fue la aplicación más masiva del teletrabajo.

A ello, se sumó otro fenómeno que se ha visto en diversos países: el interés por migrar de una ciudad capital a una de regiones, algo que han evidenciado corredoras de propiedades tanto en Europa como en Estados Unidos. Y en Chile también.

Por ejemplo Enrique Loeser, gerente comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres, coincidió que la tendencia se repite en nuestro país, trasladando la demanda hacia otras regiones como la costa central, Coquimbo o Los Lagos.

“Desde fines del año pasado detectamos un aumento del interés de los santiaguinos por proyectos en regiones, especialmente en el sector de Llanquihue, fenómeno que se manifestó de forma más evidente con la llegada del covid-19″, comentó.

Loeser señaló que lo anterior se ha visto reflejado en sus ventas a clientes provenientes de Santiago, que aumentaron desde marzo de un 20% a un 40%.

“La posibilidad de teletrabajar ha sido un factor determinante a la hora de elegir una nueva residencia”, analizó.

Otro factor importante es el valor un tanto más bajo de las propiedades.

“En regiones se pueden encontrar viviendas por el mismo precio que en Santiago, pero con espacios más amplios, que permiten enfrentar en mejores condiciones una crisis sanitaria como la actual”, explicó el ejecutivo de Altas Cumbres.

Valores

Agencia UNO

De acuerdo con datos entregados por Tinsa, empresa dedicada a la valoración y tasación de inmuebles, en el trimestre mayo-julio de 2020 el valor promedio de un departamento en Puerto Varas —una de las ciudades que lidera la demanda de los capitalinos— es de 80,72 UF/M2, mientras que en Las Condes es de 109,9 UF/m2 y en Providencia es de 98,48 UF/m2.

“Esto quiere decir que por un departamento de 55 m2 en Puerto Varas pagas aproximadamente 4.440 UF, en Las Condes 6.044 UF y en Providencia 5.416 UF”, añadió Loeser.

Fabián García de Tinsa dijo que otras ciudades que destacan en este sentido son Valdivia, Coquimbo, La Serena y Arica, “donde es posible encontrar viviendas con un alto valor urbanístico y paisajístico por valores bastante menores de los que encontramos en la región Metropolitana”.

Por ejemplo, indicó, en Valdivia es posible adquirir un departamento con vista al río Calle Calle por un valor cercano a 3.500 UF, similar a un departamento en San Miguel.

“Misma situación de precio se da en proyectos cercanos a la línea costera en Coquimbo y en La Serena, donde los proyectos muestran valores promedio de 3.300 UF”, sostuvo.

Además, el experto de Tinsa destacó como un factor decisivo el hecho que —en los últimos 20 años—, muchas ciudades han sufrido cambios importantes que han ayudado a la descentralización, “como la ampliación de puertos en regiones, construcción de nuevas autopistas, nuevos equipamientos de gran escala y servicios que equiparan o sobrepasan algunas zonas de la capital”, complementó García.

Perfil del “futuro provinciano”

Sobre el perfil del cliente, el gerente de Altas Cumbres señaló que han detectado distintos tipos.

“Hay un grupo que es mayor, entre los 60 y 70 años, que está pensando vivir por temporadas en regiones, por razones de salud, buscando mayor tranquilidad o clima. También vemos abuelos que compran propiedades para estar cerca de los nietos cuando los hijos se van a vivir a regiones”, detalló.

Otro grupo, son los conformados por matrimonios jóvenes, de profesionales entre 30 y 40 años, que tienen uno o dos hijos pequeños que por su edad aún es fácil cambiarlos de colegio.

El ejecutivo añadió que, en general, son profesionales que fueron trasladados por su trabajo a otra ciudad, o bien tienen la posibilidad de trabajar a distancia o buscan emprender en negocios asociados a la sustentabilidad y la tecnología, “sobre todo en el sur donde está generándose un pequeño polo de startups muy atractivo para los profesionales jóvenes”, relató Enrique Loeser.

Tipo de viviendas

Pixabay

Respecto al tipo de vivienda, Loeser sostuvo que las preferencias la lideran los departamentos con mayor metraje, con espacios versátiles, con grandes terrazas; y vista a un lago o volcanes.

Por su parte, la gente que cotiza casas busca un patio para disfrutar un quincho, tener mascotas y zonas para que los hijos puedan jugar.

“En resumen, creemos que el espacio y la calidad de vida comienza a ser un factor tan importante como la ubicación. Desde hace cinco o seis meses lo vemos reflejado en el incremento cada vez mayor de las consultas a través de los canales digitales para conocer y comprar en regiones, por lo que la transformación digital ha sido un tremendo facilitador de este fenómeno”, finalizó el ejecutivo.