El Banco Central de Chile (BCCh) informó ese martes que a partir del próximo año, en dos fechas distintas, se ampliarán las operaciones transfronterizas que se pueden realizar con pesos chilenos.

Lo anterior corresponde a la segunda etapa del proceso de modernización de regulación cambiaria.

“La internacionalización del peso chileno contribuirá a la estabilidad de precios y normal funcionamiento de los pagos”, sostuvo el emisor.

De esta manera, a contar del 1 de marzo de 2021, podrán realizarse con pesos chilenos las siguientes operaciones transfronterizas:

-La contratación de productos derivados cuyas liquidaciones o pagos contemplen la entrega física de pesos.

-La apertura y tenencia de cuentas corrientes bancarias en pesos por parte de personas no domiciliadas o residentes en Chile.

-El otorgamiento de créditos por parte de personas domiciliadas o residentes en Chile a personas domiciliadas o residentes en el exterior.

A su vez, agregó el instituto emisor, desde el 1 de septiembre de 2021 se podrán realizar con pesos chilenos las siguientes operaciones:

-Operaciones de depósito o inversión en el exterior, por parte de personas domiciliadas o residentes en Chile.

-El otorgamiento o realización de créditos, depósitos, inversiones y aportes de capital en Chile, por parte de personas no domiciliadas o residentes en el país.

El Banco precisó que “estos ajustes se refieren única y exclusivamente a los aspectos relacionados con la normativa cambiaria” de su competencia y que “no se modifican los cuerpos normativos de otras instituciones como la CMF, el SII o la UAF que pudieran ser aplicables”.

El organismo explicó que la internacionalización del peso chileno contribuirá a la estabilidad de precios y normal funcionamiento de los pagos.

“En este sentido, este cambio regulatorio puede ser un paso muy importante al estimular una mayor competitividad y eficiencia de los mercados financieros locales, removiendo trabas para que no residentes interactúen con actores del mercado local”, señaló.

En particular, el expandir el rango de contrapartes que tendrán disponibles los agentes para transar el peso chileno, “contribuirá a mejorar la formación de precios asociados a esas operaciones, aumentando los niveles de liquidez y alineando el funcionamiento del mercado de moneda extranjera local con las prácticas internacionales”.

A su vez, la modificación normativa también permitirá que emisores de deuda, residentes y no residentes, puedan solicitar financiamiento pagadero en pesos en mercados internacionales. “Esto es especialmente importante para que empresas residentes puedan acceder a acreedores no residentes, sin necesidad de incurrir en riesgo cambiario, mejorando condiciones de acceso a financiamiento externo”, añadió el Banco Central.

Adicionalmente, los no residentes podrían acceder a nuevos productos pagaderos en pesos que faciliten la realización de operaciones de cambios internacionales, tales como líneas de crédito o cuentas corrientes.

“Este tipo de productos permitirán, por ejemplo, que las liquidaciones de portafolios de inversión que no residentes realicen en Chile no necesariamente deban ser convertidos a divisas y repatriados a su país de origen, pudiendo quedar los saldos liquidados en pesos en Chile o en el extranjero”, puntualizó el BCCh.