El Centro de Encuesta y Estudios Longitudinales UC entregó este jueves una nueva radiografía de la situación económica nacional en la pandemia y da esperanzas de que una recuperación se haga cada vez más constante en el tiempo.

En la encuesta que realizaron en la última semana de septiembre, entre los datos que se destacan está la tasa de ocupados, que llegó a 45%, lo que continúa con un alza en relación a la última muestra, que se realizó en agosto.

Sin embargo, se mantiene una perdida de 1,9 millones de empleos respecto al 2019. Por su parte, los principales aumentos de empleo son en los sectores de agricultura y construcción respecto al mes anterior.

Además, revelan que el empleo aumentó en 124 mil personas respecto a agosto y la tasa de desempleo llegó a 9,5%, aunque los desempleados más los inactivos suman un 19,7%.

Por su parte, en relación a los ingresos, el 21% no pudo cubrir los gastos y pagar todas sus cuentas. Este porcentaje es menor al de mayo (25%), pese a lo negativo del indicador.

Cabe recordar que la tasa de empleo llegó a estar en el 42,3% en julio, pero de ahí en adelante esa cifra ha mejorado.

Durante este mes, las caídas en los empleos se registraron en los sectores de industria y alojamiento y comidas.