¿Las causas? Según detalló el reporte del Banco Central, esto se explica en parte por el aumento de los préstamos hipotecarios, pero principalmente por la caída en los ingresos.

El endeudamiento de los hogares chilenos alcanzó un nuevo máximo histórico, según constató el Banco Central a través de su Informe de Cuentas Nacionales del segundo trimestre de 2020.

El stock de deuda de los hogares llegó a un 76,4% de sus ingresos anuales; un alza de 0,9% respecto del trimestre anterior, que la eleva hasta un monto equivalente al 50,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según detalló el reporte, esto se explica en parte por el aumento de los préstamos hipotecarios, pero principalmente por la caída en los ingresos.

En tanto, el ingreso disponible bruto de los hogares cayó un 8% en doce meses por el deterioro del mercado laboral, lo que se vio compensado por las transferencias directas del Estado.

Por otro lado, el informe constató que el monto total de la deuda registró una disminución, acompañada de una caída del 16,6% en el consumo y un retroceso de los préstamos bancarios.

Pese a ello, Francisco Aravena, economista y académico de la Universidad San Sebastián, señaló que los datos reflejan un detrimento de la posición financiera de los hogares.

Por su parte, el abogado y socio fundador de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez, pronosticó que el tercer trimestre del año va a reflejar el periodo más crítico para el endeudamiento, tomando en cuenta el grave deterioro del mercado laboral y el vencimiento de muchas postergaciones de pagos.

En cambio, Marco Valdés, abogado y académico de la escuela de Derecho de la Universidad de Las Américas, concordó con ese escenario, pero sostuvo que el retiro del 10% de los fondos de pensiones podría contribuir a mitigar el impacto si es que se usa con responsabilidad.

Entre otras cifras, el Banco Central informó que el porcentaje de deuda respecto del PIB en las empresas se elevó hasta 127,7%, un 7,8% más que el periodo anterior para el sector corporativo.