Una de las áreas más afectadas por la llegada del covid-19 fue el sector inmobiliario, donde, no solo el área de la construcción detuvo sus obras, sino que también la oferta de propiedades ya disponibles, la cual tuvo dificultades para encontrar nuevos consumidores. En ese contexto, la reducción de precios se ha mostrado como la estrategia más efectiva.

Los corredores de propiedades, quienes son los que día a día realizan la tarea de dar a conocer a potenciales usuarios de los inmuebles, vieron restringida su labor, dado el flujo mínimo de personas durante la cuarentena.

Tal como otros rubros, tuvieron que buscar nuevas alternativas para mostrar las propiedades que estaban ofreciendo, tanto para venta como arriendo.

En ese contexto, Yapo.cl consultó a diversos profesionales del área sobre sus dificultades para realizar esta función, donde el 38% indicó que la baja en la demanda fue la que más afectó al mercado. Ya sea por aspectos económicos o de salud, los consumidores disminuyeron drásticamente las cotizaciones por propiedades.

No obstante, quienes sí tuvieron personas interesadas en algún inmueble tuvieron problemas en mostrarlos. Según el reporte de la plataforma, el 33% de los corredores de propiedades vieron como una dificultad dar a conocer el inmueble en oferta. Este hecho, derivó en la toma de medidas para atraer nuevos clientes.

Así, la disminución de los precios fue la opción que logró mayores resultados, donde el 60% de los corredores confirmaron que fue la táctica que más atrajo a las personas al momento de cotizar.

“El covid-19 trajo dos efectos específicos. Las menores posibilidades de que las personas interesadas en una propiedad se acercarán a consultar su disponibilidad, así como también el factor económico. Su contracción trajo consigo la necesidad de fijar nuevamente los precios que se tenían en un mercado, cuyos valores en los últimos años han ido permanentemente al alza”, explicó Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl

Según la experiencia de la mayoría de los corredores, estas medidas han sido positivas. El 40% reconoce que la disminución en el valor de los inmuebles efectivamente generó un mayor interés a la hora de comprar o arrendar. Un 35% aseguró que solo empujó un poco la demanda.

Asimismo, bajo estas condiciones, la tecnología jugó un rol trascendental. De hecho, el 58% de los consultados aseguró que, a través de las herramientas de esta índole, han apoyado durante los últimos meses la totalidad de su trabajo. La mayoría han optado por las clásicas fotografías (89%) y también se recurrió a videos donde se mostraba de manera continua la totalidad de propiedad (35%). Incluso, hubo algunos que optaron por un recorrido del inmueble a través de una telellamada (16%).

“Respecto al futuro del mercado, en los próximos meses, las opiniones son diversas. De la totalidad de los corredores encuestados, el 42% se ve levemente optimista, y considera que mejorará solo un poco. No obstante, El 29% cree que se mantendrá bajo los mismo parámetros que hemos visto, y el 21% considera que incluso el rubro ya ha empeorado”, agregó la gerente de Clasificados de Yapo.cl