La compañía Beetrack, que desarrolla soluciones tecnológicas asociadas a servicios de despachos a domicilio, expuso a través de un estudio que en los días posteriores al inicio de la entrega de parte de los fondos de las AFP, se registró un crecimiento importante del e-commerce en la zona poniente y sur de Santiago, principalmente.

Estos retiros del 10% de los fondos de AFP, ha permitido a muchas personas y familias paliar la fuerte crisis económica que trajo consigo la pandemia y contar con una mayor capacidad de consumo, tanto para adquirir productos de primera necesidad, como bienes durables.

Esta mayor capacidad cobra mayor relevancia justamente en los sectores más vulnerables, lo que se puede observar casi como una radiografía del fenómeno en el comercio electrónico.

De acuerdo al estudio elaborado por Beetrack, en los días posteriores al inicio de la entrega de estos fondos, se registró un crecimiento importante del e-commerce en la zona poniente y sur de Santiago, principalmente, así como también de la zona norte, demarcaciones en las que están las comunas con menor poder adquisitivo.

Entre los sectores que han visto un mayor crecimiento, está La Pintana, Lo Espejo, Lo Prado y Cerro Navia, que mostraron incrementos por sobre el 60%, al comparar días de la segunda quincena de agosto, con días de la segunda quincena de junio, mes que ya mostraba históricamente altas para este tipo de comercio, como ha sido la tónica desde el inicio de confinamiento.

Además, el sondeo arroja que las comunas del sector oriente de Santiago han disminuido su consumo online en el mismo período medido. Justamente en estas zonas ya están en la fase 3 de confinamiento, lo que ha incentivado el consumo presencial, por la apertura de centros comerciales y tiendas.

Beetrack

Es el caso de comunas como Providencia, La Reina, Vitacura y Lo Barnechea, que registraron bajas de más de 20% en el movimiento del comercio online en el mismo período.

“Desde el inicio de la pandemia, hemos observado que el movimiento del e-commerce se ha mantenido directamente relacionado con las medidas de confinamiento que se han aplicado en las distintas etapas de la crisis. Mientras se intensificaban las medidas restrictivas, más crecía el consumo por canales online”, explica Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack.

“Este fenómeno es observable también ahora. No es que la gente haya dejado de comprar en la zona oriente, sino que inciden factores como la apertura del comercio presencial. Pese a esto, la demanda del comercio electrónico sigue a niveles muy altos, ya que muchas personas se acostumbraron en estos meses a utilizar estas vías de compra y también porque aún se evita mucho el contacto directo entre personas”, agrega.

La suma de los factores antes descritos, modificó la torta de actividad del e-commerce en la capital. El sondeo de Beetrack analizó qué porcentaje del total de despachos realizados en la ciudad va destinado a cada comuna, y en la comparación de períodos señalada anteriormente, se ve cómo la comuna de La Pintana subió cinco puestos en el listado del total de comunas que conforman el Gran Santiago.

Por su parte, Cerro Navia subió tres. En contraposición, Vitacura descendió cuatro puestos, al igual que La Reina. Las Condes se mantiene como la comuna a la que se destina la mayor cantidad de despachos.

Beetrack