La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) emitió un comunicado adhiriendo a las demandas de los camioneros y solicitando que se fortalezcan ciertos estatutos con el fin de potenciar la seguridad.

“Ante los cada vez más graves y persistentes hechos de violencia en la región de La Araucanía, como CNC hacemos un llamado a todos los líderes políticos y sociales a condenar sin matices estos actos”, partió explicando el gremio.

Seguidamente, llamó al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial a aplicar “con todo el rigor y de manera coordinada las leyes existentes”.

“Solicitamos al Poder Legislativo que apruebe de manera urgente los diversos proyectos de ley que tienen por objeto combatir la violencia (…)”, añadió la CNC.

Por tal razón, comentaron que adhieren a la solicitud de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile: “es esencial promulgar leyes pendientes en el Congreso Nacional, como es el caso de la modernización de las policías, el fortalecimiento del sistema de inteligencia del Estado y la actualización de la Ley Antiterrorista”.

Por todo lo anterior, la CNC dijo que solidariza “con los ciudadanos, trabajadores, transportistas, agricultores y especialmente los comerciantes que viven día a día con el temor de ser ellos o sus familias las siguientes víctimas de grupos armados que parecieran estar sobre nuestro ordenamiento jurídico”.

Finalmente, subrayó que hace “un ferviente llamado a recuperar la paz y el Estado de Derecho, lamentable y peligrosamente perdido en la zona sur de nuestro país”.