El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, criticó la idea de un segundo retiro de fondos de las Administradoras.

Larraín argumenta que esta idea no contribuye a la conversación de fondo que es justamente mejorar el sistema y las pensiones.

A su juicio, al igual que la propuesta de expropiar los fondos de pensiones, es “erosionan la discusión” en torno a una reforma al sistema previsional, aseguró en conversación con el diario financiero.

Cabe recordar que este lunes, el diputado Karim Bianchi presentó un nuevo proyecto de ley que permita un segundo retiro de los fondos de AFP.

El diputado propone el retiro de un porcentaje a partir de diciembre para mitigar los efectos económicos que ha dejado la pandemia, amparándose en que los ahorros son de los afiliados y “porque sabemos que esta situación va a continuar”, dijo Bianchi.

Además, Fernando Larraín planteó que uno de los temas centrales actualmente debiera ser el mercado laboral y comenzar desde ya a instalar la idea que es necesario extender los años de trabajo y cómo llevar a cabo eso de buena manera.