El exministro de Economía y Obras Públicas Juan Andrés Fontaine, reconoció que desde los técnicos se “exageraron las notas” al momento del debate por el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

En el contexto de un webinar organizado por LarrainVial sobre perspectivas económicas, Fontaine se refirió al dramatismo que muchos especialistas proyectaban con el retiro de los fondos.

Respecto a eso, dijo que “hago un mea culpa en los técnicos, que de repente caemos en argumentos que exageran la nota para ser más convincentes, y eso nos quita credibilidad”, según replica el diario financiero.

“Obviamente hubo ahí proyecciones exageradas que después nos cobran la cuenta, porque obviamente hacen perder credibilidad al argumento técnico”, lamentó.

Sobre la discusión del retiro del 10%, Fontaine cree que el debate “pudo haberse hecho de forma mucho más racional, pudo haberse destinado a los sectores realmente afectados, pudo haberse hecho tributable el retiro”.

Además, afirma que la iniciativa del retiro del 10% de las administradoras ha validado el sistema de capitalización de cuentas personales. “Muchos pensaban que el 10% era una manera de pegarle a las AFP, yo creo que el efecto ha sido contrario”, argumentó.

La reactivación

Con respecto al futuro, el exministro de Sebastián Piñera afirma que “no puedo concluir que la coronacrisis signifique grandes cambios que alteren fundamentalmente el sistema económico mundial” y que la globalización se verá fortalecida.

“Chile tiene buenas condiciones para empezar una pronta recuperación”, cree el economista, aunque advirtió que la recuperación de los empleos “va a ser un proceso más lento que el del Producto (Interno Bruto), porque va a haber rebrotes que van a crear temores”.

Fontaine cree que va a haber una recuperación en V, “pero si la situación política no se enfrenta bien, vamos a tener una economía bien estancada”.