La deuda creada por la pandemia del nuevo coronavirus “no tiene precedentes y deberá ser devuelta” advirtió el martes el expresidente del Banco central europeo (BCE) Mario Draghi, quien subrayó que solo una “buena deuda” podrá salvar la economía.

“La deuda creada por la pandemia es sin precedentes y deberá ser devuelta, principalmente por los jóvenes de hoy” declaró Draghi, al iniciarse el “Meeting 2020” de Rimini (centro de Italia), 41ª edición de este foro católico internacional de reflexión dedicado este año a la salud.

“Europa puede salir reforzada de esta crisis” del nuevo coronavirus, agregó Draghi, en su primera intervención pública tras haber dejado el cargo.

La gestión de la crisis “estará acompañada inevitablemente por deudas elevadas durante mucho tiempo”, dijo.

“Este aumento de la deuda solo será sostenible – es decir, seguirá siendo financiada por instituciones europeas, por mercados o por ahorradores – si es utilizada con fines productivos: inversión en el capital humano, en las infraestructuras esenciales de la producción, en la investigación” agregó.

“En este caso, será considerada como una ‘buena deuda"” subrayó el expresidente del BCE, que advierte contra el uso de la deuda con “fines improductivos”.