La Comisión de Economía de la Cámara, rechazó una indicación sustitutiva que ingresó el Gobierno hace algunas semanas, para acotar sólo a los créditos hipotecarios el proyecto que suspende el pago de hasta seis cuotas de crédito de diversa índole.

Se trata de una enmienda que de todas formas, entregaba una garantía estatal a los bancos que ejecutarían el beneficio. En un punto de la indicación, se buscaba que los créditos de postergación podrían garantizarse además, a la respectiva hipoteca con una garantía estatal que sería otorgada por el Fogape.

El diputado socialista, Jaime Naranjo, señaló que la enmienda fue ingresada de manera tardía. En ese sentido, aseguró que ésta no enfrentaba el problema de fondo, menos cuando se considera la finalidad de la iniciativa.

El diputado RN, Miguel Mellado, fue de los cuatro parlamentarios que aprobó la enmienda. Pese a eso, espera que el Ministerio de Hacienda amplíe el beneficio.

Gobierno califica indicación de inconstitucional

El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, detalló que la indicación se ingresó para evitar futuras demandas al Estado, ya que se trata de un proyecto que catalogó como inconstitucional.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y plantea –entre varias cosas– que las personas y también las micro, pequeñas y medianas empresas, puedan solicitar la suspensión del pago de hasta seis cuotas de crédito de cualquier naturaleza.

La enmienda que fue rechazada, podría ser repuesta de todas maneras en la Comisión de Hacienda de la Cámara, instancia que también revisará la iniciativa en particular.