Hace unos días, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, participó de un seminario online organizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El encuentro se tituló “Chile: listos para despegar” y contó con la presencia también del subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte; y directivos de Nuevo Pudahuel, Airbus, entre otros.

En la ocasión, la ministra Hutt analizó en torno a las restricciones de vuelo en Chile, las que se mantienen vigentes desde marzo cuando comenzó a propagarse el coronavirus en el territorio.

Para reactivar el transporte aéreo internacional, la secretaria de Estado fue enfática en sostener que se deben cumplir ciertos protocolos y contener previamente también la situación sanitaria.

“Por ejemplo, la Unión Europea definió una lista de países a los cuales les permite recibir vuelos”, ejemplificó, precisando que “todo pasará por un filtro sanitario” y previo análisis de índices al respecto.

“Las curvas indican que vamos en una buena dirección, sin embargo (…) seguiremos siendo muy cautos porque estamos en una etapa compleja y frágil. Hay lugares donde iban muy bien y se liberaron restricciones y volvieron a aparecer brotes (de covid-19)”, explicó.

Hutt reiteró que el plan “Paso a Paso” será relevante para dar marcha a cualquier reactivación del sector. “Pero es difícil anticipar”, subrayó.

Al ser consultada si el tráfico aéreo podría reactivarse en septiembre, Hutt admitió que “todos quisiéramos ver un panorama distinto dentro de los próximos dos meses”.

En esa línea, dijo que el desafío “más grande ahora es que el plan Paso a Paso funcione bien”, ya que levanta ciertas restricciones y activa sectores económicos. “Y con eso se determina el paso de un estado a otros”, agregó, insistiendo que “sigue siendo difícil anticipar” al respecto.