Durante la jornada de ayer martes, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, sostuvo que el Ministerio de Economía elaboraría un catálogo para definir los bienes esenciales; y así regular los salvoconductos que solicitan las empresas durante la cuarentena.

Martorell comentó que el actual instructivo dice que pueden operar los delivery de alimentos, remedios y de bienes esenciales para el hogar, sin embargo, mencionó que “creíamos que era suficiente esa descripción para que las empresas comprendieran qué era esencial”.

“Dado que lamentablemente al parecer eso no es así, se va a establecer junto al Ministerio de Economía una determinación exacta de todos los bienes que son esenciales”, anunció.

Sin embargo, en la presente jornada el ministro de Economía, Lucas Palacios, aclaró los dichos de Martorell y descartó que se vaya a elaborar un catálogo de bienes esenciales.

En conversación con T13 Radio, el secretario de Estado detalló que “es difícil definir qué es un bien esencial ya que las necesidades de las personas van cambiando”.

En esa línea, indicó que en lo que sí se está trabajando es en definir las funciones dentro de las empresas, a fin de disminuir las operaciones que se puedan para reducir el número de trabajadores en las calles.

“(…) Estamos yendo por ese camino y no en definir un catálogo”, subrayó, pese a que Martorell ayer aseguró que sí se iba a configurar un catálogo para que las compañías “comprendieran” qué es esencial.

“Lo que se restringe es la producción de esos bienes, no la distribución. La distribución sí puede hacerse vía despacho a domicilio, es algo que se está promoviendo no sólo en Chile”, puntualizó a la citada emisora.

BioBioChile intentó contactarse con el Ministerio de Economía para profundizar esta información, pero no obtuvo respuesta.