El ministro de Agricultura, Antonio Walker, realizó un llamado a los alcaldes de Chile para que no cierren las ferias libres ya que abastecen al 70% de la población a precios justos.

Además, destacó la innovación que han tenido algunas comunas para poder garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Walker aseguró que “Queremos ser los mejores aliados de los alcaldes de Chile. Estamos preocupados que la logística funcione, que los mercados de abastecimiento funcionen, ya sea las ferias libres, Lo Valledor o la Vega Central”.

“Cada alcalde toma las decisiones que corresponda a su comuna, nosotros no queremos interferir en eso, pero sí queremos decir responsablemente que el movimiento de don Froilán Flores y esta tremenda asociación de ferias libres quiere tener ferias 2.0. Es muy importante que sigan funcionando”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ferias Libres (Asof), Froilán Flores explicó que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar que las ferias se conviertan en focos de contagios.

“Hay muchas medidas que se pueden tomar para no sacar las ferias de circulación, por ejemplo, alargar los horarios. Hemos hecho un protocolo. Tecnológicamente estamos entregando vía internet, estamos entregando a domicilio, estamos achicando las ferias como acá”, afirmó Flores.

El Seremi de Agricultura de Aysén, Felipe Henríquez Raglianti, quiso sumarse al llamado del Ministro Walker explicando la importancia que tienen estos puntos de venta de alimentos frescos e inocuos.

Remarcó que mantener las ferias abiertas es de gran ayuda para las familias vulnerables, aunque asumió que “esto no quiere decir que dejemos que las ferias funcionen de manera normal. Quiere decir que en conjunto el municipio, junto con los distintos servicios dependientes del Estado puedan colaborar para que se cumplan las normativas y aseguren el bienestar de las personas que asisten a ellas”.

Por su parte, Antonio Walker destacó que las más de 1.100 ferias libres del país alimentan al 70% de la población a precios justos.

“Lo primero es cumplir con los protocolos para cuidar la salud y lo segundo es alimentarse con productos saludables y a precio justo, por eso estamos tan contentos con estas iniciativas”, aseguró.