El mayor aumento promedio de deuda morosa a nivel nacional registró la región Los Ríos en relación a un año, según un informe de la Universidad San Sebastián.

Se trata de las conclusiones que arrojó el Vigésimo Octavo Informe de Deuda Morosa de la casa de estudios privada, que se realizó los primeros tres meses de este año, por lo tanto las cifras toman los datos obtenidos a través de Dicom Equifax y Mapcity al 31 de marzo.

De acuerdo a dicho informe, la tasa de crecimiento de los deudores morosos fue de un 5,3% en la región, lo que equivale a 5.372 personas más que hace un año.

Además, si bien la zona que presenta el menor promedio de mora que alcanza 1.441.276 pesos, lo que contrasta con la mayor variación anual entre todas las regiones, con un 8,23%, cifra que podría aumentar en estos meses, según indicó el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, Gonzalo Edwards.

Por rubro, la mayor participación de morosos está en el retail con un 39%, y en la banca con un 27%, mientras que por monto de mora total para el primero llega a 22% y el segundo a 56%.

Las tres comunas donde más personas morosas hay en la región son Valdivia con 48,1%, La Unión con 11,2%, seguidas por Río Bueno con 8,3%.