El ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó el difícil panorama que tendrá que enfrentar Chile producto de la pandemia a medida que vayan avanzando las semanas, terreno que ya venía pedregoso desde el estallido social.

“(Los) próximos meses serán socialmente muy duros, con alzas de desempleo y disminución de ingresos familiares”, expresó el secretario de Estado.

Lo anterior lo dijo en el contexto de un “hilo” que redactó en su cuenta de Twitter, en el cual se refirió a la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que este martes difundió el Banco Central (BC).

Dicha encuesta, señaló el ministro, “muestra la profundidad y también transitoriedad de la crisis económica que se avecina”.

“En específico: baja con fuerza proyección del PIB para el segundo trimestre, de -4.9 a -7.2. La proyección del PIB para el año 2020 también cae de -2.2 a -2.7. Respecto de la Formación Brutal de Capital Fijo, que es medición de la inversión, esta caería -8.3 en el año”, indicó.

Palacios sostuvo que la encuesta también reflejó que la inflación se mantendrá “contenida” (0%), lo que mantendría estable el valor de la UF hasta julio o agosto.

“Respecto del Imacec, se espera caída de 8,1% en abril. (…) Si bien la proyección de crecimiento para este año se revisa a la baja hasta -2,7%, para el próximo año se proyecta un crecimiento de 3,5%”, escribió en la red social.

Por último, y con respecto a esta misma encuesta aplicada por el BC a los expertos, señaló que “se agregan proyecciones de consumo privado para 2020, los que caerían un 3%, evidenciando restricciones en el consumo doméstico”.