VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El subsecretario del Interior, Máximo Pavez, rechazó críticas sobre la respuesta del Gobierno ante emergencias por sistemas frontales. Defendió la actuación del Ejecutivo en eventos meteorológicos, asegurando un mismo criterio de actuación. Explicó diferencias geográficas influyen en despliegue de equipos de emergencia. El Gobierno monitorea alerta por remociones en masa en la región Metropolitana. Informó de viviendas inundadas en Curacautín y riesgo en Arauco. Pavez defendió despliegue de recursos y anticipó temporada estival compleja.

El subsecretario del Interior, Máximo Pavez, respondió a los cuestionamientos por las diferencias en el despliegue del Gobierno frente a las emergencias provocadas por los sistemas frontales que han afectado a distintas zonas del país, asegurando que las críticas son “completamente infundadas“.

En entrevista con La Radio, la autoridad defendió la respuesta del Ejecutivo ante los distintos eventos meteorológicos registrados durante este año, particularmente frente a los cuestionamientos por la atención entregada a los damnificados en el norte del país y en Las Condes, en la región Metropolitana.

“Son críticas completamente infundadas“, sostuvo Pavez, quien aseguró que el Gobierno ha mantenido el mismo criterio de actuación frente a las emergencias.

El subsecretario recordó los episodios ocurridos en Corral, Coquimbo, La Serena, Tocopilla, Tierra Amarilla, Angol y Talagante, señalando que en todos ellos se activaron los mecanismos de respuesta del Estado.

“En todos esos eventos la reacción del Gobierno ha sido la misma“, afirmó.

Sin embargo, explicó que las diferencias geográficas y las condiciones de conectividad pueden influir en los tiempos de despliegue de los equipos de emergencia.

“Obviamente no es lo mismo llegar a una comuna de la Región Metropolitana, Talagante o Las Condes, versus Tocopilla donde los caminos estaban cortados y no se podía llegar por los aludes”, argumentó.

En esa línea, recordó que tras el aluvión en Tocopilla se decretaron el Estado de Excepción Constitucional y la zona de catástrofe durante la misma jornada.

Alerta por remociones en masa en la región Metropolitana

Respecto del sistema frontal que afecta a la zona central, Pavez informó que el Gobierno mantiene un monitoreo permanente a través del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y los organismos técnicos correspondientes.

La autoridad explicó que la principal preocupación no está relacionada necesariamente con la cantidad total de precipitaciones, sino con la posibilidad de que estas se concentren en periodos breves.

“De hecho, no es la gran intensidad de precipitaciones sino que los momentos del día en que se pudiesen concentrar”, señaló.

En ese contexto, informó que Sernageomin elevó de moderada a alta la alerta por peligro de remociones en masa en la precordillera de la región Metropolitana.

El subsecretario advirtió que los suelos de la zona permanecen saturados, lo que aumenta el riesgo de activación de quebradas ante lluvias intensas.

Según detalló, existía la posibilidad de que precipitaciones de entre 10 y 24 milímetros concentradas en un corto periodo provocaran nuevos eventos de remoción en masa.

Por esta razón, se dispuso una evacuación preventiva para personas cuyas viviendas habían resultado gravemente afectadas en Las Condes.

Viviendas inundadas en Curacautín y riesgo para familias en Arauco

La autoridad también entregó antecedentes sobre las emergencias registradas en otras regiones del país.

En Curacautín, región de La Araucanía, informó que hasta las 18:16 horas se contabilizaban 15 viviendas afectadas por inundaciones en Villa Manuel Rodríguez y otras dos en Villa Centenario.

En tanto, equipos municipales se encontraban evaluando la situación en Villa Diego Portales.

Pavez explicó que en la comuna trabajaban funcionarios municipales, Bomberos y Carabineros, además de maquinaria destinada a enfrentar las consecuencias de las precipitaciones.

Por otra parte, manifestó su preocupación por la situación de Villa El Mirador, en la comuna de Arauco, región del Bío Bío, donde existe riesgo de remociones en masa.

En ese sector, según detalló, las autoridades trabajan en la relocalización preventiva de entre 40 y 48 familias.

El subsecretario sostuvo que estas situaciones forman parte del monitoreo nacional que mantiene el Ejecutivo frente al sistema frontal.

Pavez defiende respuesta del Ejecutivo y anticipa nuevas emergencias

Durante la conversación, el subsecretario insistió en que el Gobierno ha desplegado los recursos disponibles para enfrentar las emergencias, tanto en materia de coordinación como de entrega de ayudas a las familias damnificadas.

En ese sentido, calificó los cuestionamientos por una eventual diferencia de trato entre territorios como críticas políticas que, a su juicio, carecen de sustento.

“Me parece que esas son críticas políticas que no tienen mucho sustento cuando uno entra a los datos“, expresó.

No obstante, reconoció que cada emergencia deja aprendizajes que deben incorporarse a los protocolos de actuación del Estado.

Entre ellos mencionó mejoras en la disponibilidad de maquinaria y en la coordinación de las decisiones entre los distintos organismos públicos.

Finalmente, Pavez advirtió que el país deberá prepararse para una temporada estival compleja, marcada por el riesgo de incendios forestales, altas temperaturas, invierno altiplánico y episodios de florecimiento de algas nocivas en el sur.

“Por supuesto, en cada evento hay aprendizaje“, concluyó la autoridad.