La Fiscalía Nacional Económica (FNE) se encuentra analizando una concentración en el mercado de las ópticas. La investigación al respecto data desde febrero de este año.

En detalle, la firma EssilorLuxottica S.A. -grupo francoitaliano que en Chile controla GMO, Econópticas, Ópticas Place Vendôme, Sunglass Hut y Ray-Ban- habría notificado operaciones para fusionarse con GrandVision NV, que en nuestro país se encuentra presente en el retail óptico a través de la marca Rotter & Krauss.

EssilorLuxottica, además, participa en el mercado con la provisión de servicios de laboratorio, a través del laboratorio Megalux Chile S.A.; y en la provisión mayorista de anteojos de sol, armazones de prescripción y otros insumos de la industria, por medio de Luxottica Chile SpA.

Por su parte, GrandVision NV forma parte del holding internacional del grupo Hal.

Esta última empresa, “en Chile se encuentra presente en el retail óptico a través de la marca Rotter & Krauss; y cuenta con tiendas de retail y con un laboratorio propio para el procesamiento y montaje de lentes ópticos, todo lo cual formaría parte de la operación”, indicó la FNE.

Durante una primera fase de investigación al respecto, la Fiscalía analizó las relaciones horizontales que se derivan de la operación notificada por las partes, “teniendo en consideración la cercanía competitiva de Rotter & Krauss con GMO”.

Adicionalmente, añadió la FNE, se evaluaron los posibles cambios de incentivos en las relaciones verticales en los segmentos donde se encontraría presente la entidad resultante de la operación, “identificando riesgos preliminares de bloqueo tanto en la provisión de servicios de laboratorio como de provisión mayorista de anteojos de sol y armazones de prescripción”.

Ambas firmas ofrecieron a la FNE medidas de mitigación, sin embargo, el regulador determinó “que no resultaban suficientemente comprensivas y claras para abordar la totalidad de los riesgos de la operación (…)”.

Esta indagación sigue en curso, pese a que algunas de sus fases se han aplazado.

En este contexto, la FNE llamó a cualquier tercero que pudiera tener interés en la operación -incluyendo proveedores, competidores, clientes o consumidores- a que aporte antecedentes al respecto.

“Se podrá aportar antecedentes a la investigación dentro de los 20 días hábiles siguientes a partir del 20 de mayo de 2020. Para tales efectos, se dispondrá de una versión pública del expediente, cuya entrega debe ser coordinada mediante correo electrónico enviado al abogado Carlos Garrido a cgarrido@fne.gob.cl, o bien llamando al (56 2) 2753 5612”, puntualizó la FNE.