Economía
Miércoles 22 abril de 2020 | Publicado a las 08:42
Académicos consideran que la pandemia constituye oportunidad para repensar el modelo económico
Por Verónica Reyes
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

Entre las principales preocupaciones de los gobiernos del mundo ante el avance de la pandemia del Covid-19, está mantener el equilibrio entre la protección de la salud y el funcionamiento de la economía para evitar una crisis social.

Ante esta disyuntiva, el académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago (Usach), psicólogo y antropólogo, Sergio González, sostuvo que existe una falsa dicotomía entre salud y economía.

“No existe esa dicotom√≠a de salud p√ļblica versus econom√≠a. Los gobiernos se deben primero a la sociedad y, en esa l√≠nea, la econom√≠a es un instrumento de la sociedad‚ÄĚ, afirm√≥ Gonz√°lez.

A su juicio, hoy vivimos “una tremenda oportunidad” para repensar el pacto social. “La econom√≠a, hoy m√°s que nunca, estar√° en una situaci√≥n de reformulaci√≥n en t√©rminos de lo que sean los acuerdos sociales (…)”, opin√≥.

Gasto p√ļblico

Por su parte, el soci√≥logo y acad√©mico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Usach, Vicente Espinoza, concord√≥ en que las proyecciones econ√≥micas, al menos a un a√Īo, estar√°n cruzadas por las medidas que adopten los gobiernos para lidiar con la pandemia.

No obstante, afirm√≥ que se debe colocar especial atenci√≥n en ‚Äúla carta de expresidentes latinoamericanos y exministros de Hacienda, que ven en el dogmatismo del gasto p√ļblico m√≠nimo el mayor factor de riesgo para el futuro de la econom√≠a, ya que crear√≠a y profundizar√≠a una recesi√≥n, deteriorando las condiciones de vida de la poblaci√≥n‚ÄĚ.

El acad√©mico hizo alusi√≥n a la misiva firmada por exmandatarios como el chileno Ricardo Lagos, el brasile√Īo Fernando Henrique Cardoso, el colombiano Juan Manuel Santos y el mexicano Ernesto Zedillo, quienes reclamaron por pol√≠ticas m√°s audaces de organismos multilaterales de cr√©dito.

‚ÄúLa mejor alternativa ser√≠a proveer un ingreso universal permanente incondicional mientras dure la crisis sanitaria, al estilo de lo aplicado experimentalmente en a√Īos anteriores en Canad√°, algunos pa√≠ses de Europa y tambi√©n en Kenya (por razones no asociadas con la pandemia, sino con la eventual p√©rdida de empleos por la robotizaci√≥n)‚ÄĚ, plante√≥.

‚ÄúAlgo de este estilo, por razones diferentes en cada pa√≠s, se est√° haciendo a prop√≥sito de la pandemia en Canad√° y Estados Unidos. Por cierto, ello involucra incremento del gasto p√ļblico, pero esto no es indeseable en las actuales condiciones‚ÄĚ, concluy√≥.

Tendencias Ahora