Este miércoles se declaró inadmisible en la cámara de diputadas y diputados el proyecto de ley que pretendía permitirle a los afiliados de las AFP retirar hasta un sueldo mínimo mensual mientras dure esta crisis.

En ese sentido, el ministro Ignacio Briones habló en el programa Expreso Bío-Bío de La Radio y dio su punto de vista sobre esta decisión de las diputadas y diputados.

“La inadmisibilidad quiere decir que son mociones inconstitucionales y creo que acá, así como el mandato en materia sanitaria debido a las distintas decisiones que va tomando la autoridad, es que hay un solo mandato y no infinitos porque si no todos se confunden”, contextualizó.

“Creo que es más importante que nunca ser ordenados en términos de las mociones parlamentarias partiendo porque uno respete la constitución”, señaló.

Además, añadió que las decisiones deben ir adaptándose a la realidad que el país va teniendo producto de la pandemia.

“Tenemos un plan que es flexible. Nosotros somos contrarios a esa propuesta (la de retirar fondos de las AFP) y la razón es que lo primero es que llevamos años discutiendo la calidad de nuestras pensiones que sabemos que son insuficientes”, explicó.

Siguiendo esa línea, comentó que “cuando usted recurre a los fondos de pensiones para financiar algo hoy lo que está haciendo por definición es reducir su pensión mañana”.

“Ya hay mecanismos de apoyo a los ingresos”

“Las personas que tenemos ahorros en el fondo de pensiones son las personas que tenemos un contrato laboral formal y ahí es el empleador quien le retire sus cotizaciones. Esa es la esencia del universo que está cubierto por el fondo de pensiones y es parte del problema que teníamos en la discusión, porque hay gente que no cotiza regularmente porque no tiene relaciones laborales formales regularmente”, afirmó.

“Ese mundo laboral hoy día tiene mecanismo de apoyo de ingreso. Por ejemplo la ley de protección al empleo que aprobamos hace un tiempo atrás busca en ese mundo formal si es que perdió su trabajo, tiene su seguro de cesantía y además le agregamos que si usted suspende su contrato también tiene un ingreso que se quita del fondo de cesantía”, añadió.

Así, explicó los tres escenarios a los que se pueden enfrentar esas personas que tienen o tuvieron el vínculo laboral formal. En primer lugar las personas que continúan trabajando y siguen recibiendo su sueldo.

“¿Porque requeriría retirar plata de su AFP esa persona?”, se pregunta Briones.

“Si usted ha suspendido su relación laboral tiene una solución que es mantener el ingreso a través del seguro de cesantía; y la última es que pierda el trabajo, algo que tiene solución de larga data, que es el seguro de cesantía”, añadió.

“Entonces la idea de retirar fondos no conversa con los mecanismos ya disponibles para que esas personas tengan ingresos”, concluyó.