Economía
Martes 07 abril de 2020 | Publicado a las 14:36 · Actualizado a las 14:45
Gobierno estaría preparando nuevas medidas económicas que apuntarían a ayudar a los independientes
Por Verónica Reyes
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

El Gobierno estaría preparando nuevas medidas económicas para mitigar los efectos de la crisis, con énfasis en los sectores independientes.

El Ejecutivo advierte que las pol√≠ticas deben ser “focalizadas”, aunque expertos difieren entre priorizar la amplitud de los beneficios o moderar el gasto fiscal.

Tal como se acordó en el Congreso, durante la tramitación del denominado bono Covid-19, el Gobierno busca ampliar su Plan de Emergencia en materia económica hacia los sectores independientes e informales, que no fueron considerados en el primer paquete de medidas.

Tanto en las reuniones que sostuvo ayer el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, como también lo ha adelantado la titular de Trabajo, María José Zaldívar, las políticas estarían centradas en aportes directos a los trabajadores más afectados por la paralización y la crisis.

El Ejecutivo estar√≠a pensando nuevamente en el mecanismo de entrega de bonos para estos sectores donde, en el caso de los independientes a honorarios -que se calculan en torno a 600 mil- tendr√≠an que acreditar las p√©rdidas de remuneraci√≥n que hayan sufrido los √ļltimos meses.

Sin embargo, el cálculo del beneficio seguiría siendo un problema en el caso de los independientes informales, que son en torno a 1.200.000 trabajadores.

En ese grupo, la ministra Zald√≠var, en entrevista con Chilevisi√≥n, recalc√≥ que ‚Äúdeben demostrar que sus ingresos se est√°n viendo afectados‚ÄĚ, por lo que se est√° trabajando en un mecanismo.

Al respecto, el director del programa económico de Chile 21, Eugenio Rivera -en línea con lo que ha propuesto parte de la oposición- sostuvo que una medida adecuada sería establecer una sustitución de ingresos, o renta básica temporal de 150 mil pesos mientras dure la crisis.

A su juicio, la capacidad de endeudamiento a√ļn es alta, y la prioridad debe ser que el beneficio llegue a la mayor cantidad de afectados.

Por su parte, la economista y académica de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, estimó que si se profundiza mucho el gasto fiscal, provocará efectos en otras áreas de la economía, por lo que una medida del tipo renta básica universal no es recomendable.

Además de los trabajadores independientes del ámbito informal, las medidas del Ejecutivo apuntarían también a empleadores, donde buscarían garantizarles facilidades y acceso a créditos a través del BancoEstado.

Tendencias Ahora