La empresa especializada en ciberseguridad NovaRed advierte un gran aumento en los delitos en línea durante las últimas semanas y lo asocian directamente con el aislamiento social que se lleva a cabo producto de la amenaza del coronavirus.

Aseguran que notan un aumento de un 40% de delitos informáticos en las últimas cuatro semanas, y de ese porcentaje destaca que un 90% tiene que ver con el ‘phishing’.

Cabe recordar que el phishing es una forma de engaño en la cual el delincuente se gana la confianza de la víctima para proceder a realizar estafas o algún delito.

“Con esta técnica, los ciberdelincuentes son capaces de alterar mínimamente la URL de un sitio web y crear una web falsa, casi idéntica a la real, con detalles casi imperceptibles lo que hace que gran parte de las personas se transforme en víctimas”, complementa el gerente de Servicios Gestionados de Seguridad de NovaRed, Hermann Obermöller.

Desde la empresa señalan que menos del 30% de las personas no sabe identificar una web legítima de una falsa.

También aseguran que durante los últimos días han visto variados mensajes enviados por Whatsapp con links, correos electrónicos e incluso mensajes de texto con supuestas postulaciones a subsidios, bonos del Gobierno, inscripciones a reducciones de créditos financieros, entre otros.

“Entendemos que gran parte de las personas está pasando por momentos de angustia e incertidumbre, pero es fundamental que estén alertas y no se dejen engañar por este tipo de estafas que, tras el robo de datos confidenciales, pueden ir desde la pérdida de acceso a nuestros correos electrónicos hasta pérdidas económicas sustanciales”, señala Obermöller.

Afirman que también se han reportado casos en los que se ofrecen falsas curas o vacunas para tratar el coronavirus.

Los expertos de NovaRed entregan una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de este tipo de estafas virtuales:

1. Verificar que la URL sea segura, comprobando por ejemplo: texto del enlace, pues en ocasiones hay nombres extraños, sin mucho sentido. Además de que contienen números y guiones antes del “.cl” o “.com”.

2. Si se trata de un supuesto sitio para realizar algún tipo de transacción financiera se debe corroborar que haya un ícono de un candado y que la dirección inicie con “https”. Pues la letra “s” es la que otorga el certificado de seguridad.

3. No abrir correos electrónicos de desconocidos o de extraña procedencia.

4. No hacer clic en ningún tipo de enlace masificado por correo electrónico o redes sociales, siempre se recomienda digitar directamente la dirección en el navegador.

5. No introducir datos confidenciales en sitios web que no sean seguros.

6. Mantener los equipos y dispositivos móviles actualizados con soluciones de seguridad robusta: antiphishing, antimalware, antivirus.

7. Ser precavido y ante la más mínima duda no arriesgarse.