Economía
Martes 31 marzo de 2020 | Publicado a las 13:31
Plataforma de mejoras en el hogar entrega consejos de autocuidado en teletrabajo
Por Christian Ovalle
Con información de Comunicado de Prensa.
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Producto de la expansión del coronavirus muchos trabajadores chilenos han tenido que empezar a ejercer sus labores desde sus hogares como medida de prevención del virus.

En muchos casos podría resultar estresante y por lo mismo, Habitissimo, una plataforma que propone proyectos y servicios para el hogar, recomienda implementar ciertas rutinas para cuidar la salud y el bienestar.

En ese sentido, desde la empresa proponen cuatro factores a implementar y en el caso de que ya se esté haciendo, a fortalecerlos.

Horarios y rutinas

La principal recomendación para enfrentar el teletrabajo es mantener ciertos aspectos de la rutina laboral cotidiana, pues esto favorece la productividad y prepara la mente para una jornada de trabajo que probablemente requiera más concentración que un día en la oficina.

De esta manera, la sugerencia es no comenzar a trabajar tan solo al levantarse, sino continuar con costumbres habituales como asearse, vestirse, tomar desayuno, entre otras, tal como si fuéramos a salir de casa rumbo a la oficina.

Espacios divididos

Para intentar separar el ámbito laboral del personal, Habitissimo recomienda que en la medida de lo posible dejes un rincón de tu casa como espacio de trabajo.

Si no cuentas con una pieza extra, al menos intenta ocupar siempre el mismo lugar para instalar tu computador y el resto de insumos de trabajo.

Procura que este espacio esté bien ventilado y reciba luz natural, pero no de forma directa. También intenta contar con una buena silla para no colapsar la postura, manteniendo codos apoyados en la mesa que utilices para estos fines.

Si no tienes opción de contar con luz natural, al menos escoge una artificial que no vibre. De tener una lámpara, ubícala al lado izquierdo y haz que ilumine siempre hacia el teclado para evitar el reflejo sobre tus ojos o la pantalla.

Sigue pautas de descanso y haz ejercicios posturales

Implementa rutinas que te permitan descansar y parar cada tanto para hacer ejercicios de respiración abdominal.

No es necesario tener incorporado de manera previa una disciplina de meditación particular, sino detenerse cada media hora, levantarse, inhalar y exhalar por la nariz y realizar ejercicios de estiramiento de lumbares, de tendones de codos, hombros y dedos de las manos, para evitar agarrotamientos y tendinitis.

En caso de contar con una colchoneta o mat de yoga, puedes reservar unos diez minutos al día para hacer algunas flexiones y abdominales.

Intentar cerrar los ojos por unos 5 minutos al finalizar la rutina de ejercicios y concentrarse en la respiración, ayudará también de manera progresiva a bajar la ansiedad y recuperar foco.

Derecho a la desconexión digital

Marcar un horario de trabajo es fundamental, puesto que en casa hay muchas otras tareas que abordar, a√ļn m√°s si tienes ni√Īos. Organizar el tiempo de la jornada, otorga la sensaci√≥n de tener un tiempo acotado de trabajo y eso permite que la producci√≥n se vuelva m√°s eficiente.

Por otro lado, ayuda a desconectarse una vez que el día laboral ha finalizado, dejando espacio a otras rutinas propias del hogar y también para el disfrute con los otros miembros de la familia.

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