El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero de 2020, el que arrojó una variación mensual de 0,6%, elevada cifra para el primer mes del año, lo que se traduce en un alza a doce meses de 3,5%.

INE
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En el inicio de 2020, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

Al alza

En las divisiones con alza destacaron los alimentos y bebidas no alcohólicas, registrando un 1,0%, con 0,202 puntos porcentuales (pp); transporte con 1,1%, con 0,147 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,387 pp. en conjunto.

En el caso de los alimentos, la más importante fue la hortalizas, legumbres y tubérculos (3,2%), que incidió 0,079 pp., mientras que las carnes (0,9%) contribuyeron con 0,041 pp.

De los 76 productos que componen la división, 56 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante limón (57,4%), con una incidencia de 0,051 pp., seguido de carne de vacuno (1,2%), con 0,021 pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,171 pp.

En transporte, destacaron los combustibles y lubricantes para vehículos personales (2,4%), que incidieron en 0,076 pp., mientras que el de pasajeros por vías urbanas y carreteras (2,2) contribuyó con 0,053 pp.

De los 24 productos que componen la división, 14 presentaron aumentos en sus precios, destacando gasolina (2,2%), con 0,061 pp., seguida de servicio de transporte en bus interurbano (9,7%), con una incidencia de 0,052 pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,074 pp.

En baja

Entre las que consignaron descensos mensuales en sus precios está el vestuario y calzado con un -2,4%, que incidió en -0,080 pp.

El más importante fue vestuario con -3,6%, entregando -0,010 pp., a lo que le siguen los zapatos y otros calzados con -0,9%, con -0,010 pp.

De los 28 productos que componen la división, 18 consignaron bajas en sus precios, destacando pantalón largo y corto para hombre (-8,3%), con una incidencia de -0,019 pp., y pantalón, falda y vestido para mujer (-6,1%), con -0,016 pp. Los restantes productos que consignaron contribuciones negativas contribuyeron conjuntamente con -0,074 pp.

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Productos

Los paquetes turísticos tuvieron un alza mensual de 10,4%, con una incidencia de 0,108 pp., y un aumento de 52,4% a doce meses.

Electricidad subió un 3,0%, aportando 0,074 pp. a la variación del indicador general, y una variación anual de 17,2%.

La gasolina registró un incremento mensual de 2,2%, incidiendo en 0,061 pp., presentando un incremento a doce meses de 8,8%.

Transporte, en tanto, consignó un alza mensual de 9,7%, con 0,052 pp., registrando un alza a doce meses de 8,9%.

Pantalón de hombre
presentó una disminución mensual de 8,3%, con -0,019 pp., y una baja de 6,3% a doce meses.

Servicios de transporte aéreo experimentó una variación mensual de -5,5%, con -0,037 pp., y una disminución interanual de -0,7%.

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