Con “cautela y sin sobreinterpretar un dato de un mes en particular” interpretó el Gobierno los recientes resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que arrojaron un alza inesperada del 0,6% durante enero de 2020.

Así lo afirmó el ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, quien calificó el aumento “por sobre las expectativas del mercado, que las cifraron en un 0,4%”.

Según explicó, la variación en los últimos 12 meses ha alcanzado un 3,5% en los elementos que componen la canasta base, donde los resultados se vieron impulsados por el aumento de productos estacionales y el incremento registrado por el dólar, con valores sobre los $800.

Sin embargo, precisó que “a pesar de los datos mensuales conocidos hoy, y dada la volatilidad de los precios considerados a 30 días, la evolución de la inflación debe ser observada con cautela y sin sobreinterpretar un dato de un mes en particular”.

Respecto a las proyecciones para los resultados de febrero, hizo hincapié en que “las bencinas comenzaron el año con baja, lo cual podría incidir en la baja del próximo dato”.

“Como señalamos luego del IMACEC diciembre (+1,1%), debemos seguir trabajando para recuperar la capacidad de crecer, aumentar inversión y crear empleos”, cerró.