Economía
Viernes 31 enero de 2020 | Publicado a las 23:24
Gobierno llama a la "prudencia" ante cifra de desempleo menor a la proyectada por el mercado
Por Verónica Reyes
La información es de Sebastián Vásquez
visitas

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, llam√≥ a la prudencia ante el 7% de desempleo que se registr√≥ a nivel nacional en el per√≠odo octubre-diciembre del a√Īo pasado, por ser una cifra menor a la proyectada por el mercado.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en tanto, aseguró que el aumento en los desocupados se había estimado desde antes del estallido social.

Detalles

0,3% subi√≥ el desempleo en el pa√≠s y se ubic√≥, seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE), en un 7% en el per√≠odo octubre-diciembre de 2019.

LA cifra es menor a la esperada por los analistas, sobre todo por las consecuencias del estallido social y porque el propio Banco Central había advertido que el índice podría elevarse hasta los dos dígitos.

Pese a eso, el Gobierno reaccionó con cautela e incluso el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, llamó a la prudencia.

Los desocupados tuvieron un incremento del 5%, incidido por los que quedaron cesantes (3,1%) y aquellos que buscaron trabajo por primera vez (18,7%).

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, aseguró que la proyección de aumento en el desempleo estaba desde antes del 18 de octubre.

Por categoría, el alza en los ocupados se concentró en los trabajadores por cuenta propia (4,7%) y en los asalariados informales (4,3%).

En tanto, la tasa de ocupaci√≥n informal alcanz√≥ 30,4%, creciendo 0,7% en doce meses. Datos “que preocupan”, seg√ļn el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

La gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, dijo esperar que el desempleo no llegue a los dos dígitos.

La tasa de desocupación desestacionalizada fue de 7,3%, siendo 0,2% superior a la del trimestre móvil anterior.

En la regi√≥n Metropolitana la tasa de desocupaci√≥n del trimestre octubre-diciembre del a√Īo pasado lleg√≥ a 8,0%, creciendo 0,6% en doce meses.

Tendencias Ahora