El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, llamó a la prudencia ante el 7% de desempleo que se registró a nivel nacional en el período octubre-diciembre del año pasado, por ser una cifra menor a la proyectada por el mercado.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en tanto, aseguró que el aumento en los desocupados se había estimado desde antes del estallido social.

Detalles

0,3% subió el desempleo en el país y se ubicó, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en un 7% en el período octubre-diciembre de 2019.

LA cifra es menor a la esperada por los analistas, sobre todo por las consecuencias del estallido social y porque el propio Banco Central había advertido que el índice podría elevarse hasta los dos dígitos.

Pese a eso, el Gobierno reaccionó con cautela e incluso el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, llamó a la prudencia.

Los desocupados tuvieron un incremento del 5%, incidido por los que quedaron cesantes (3,1%) y aquellos que buscaron trabajo por primera vez (18,7%).

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, aseguró que la proyección de aumento en el desempleo estaba desde antes del 18 de octubre.

Por categoría, el alza en los ocupados se concentró en los trabajadores por cuenta propia (4,7%) y en los asalariados informales (4,3%).

En tanto, la tasa de ocupación informal alcanzó 30,4%, creciendo 0,7% en doce meses. Datos “que preocupan”, según el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

La gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, dijo esperar que el desempleo no llegue a los dos dígitos.

La tasa de desocupación desestacionalizada fue de 7,3%, siendo 0,2% superior a la del trimestre móvil anterior.

En la región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre octubre-diciembre del año pasado llegó a 8,0%, creciendo 0,6% en doce meses.