El Índice Big Mac es elaborado por la revista británica The Economist y permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald’s.

Por tanto, su objetivo es comparar con un valor referencial el costo de vida de los países donde se vende esa hamburguesa, “junto con establecer si las monedas locales están sobrevaloradas en relación al dólar estadounidense”.

En ese contexto, el índice reflejó el alto valor alcanzado por el dólar en Chile, cercano al que tiene en países como Honduras, Arabia Saudita y Pakistán.

The Economist
The Economist

“Un Big Mac cuesta $2.640 en Chile y US$5,67 en los Estados Unidos ($4.373). El tipo de cambio implícito es $465.61. La diferencia entre este y el tipo de cambio real, $772.74, sugiere que el peso chileno está subvaluado en 39.7%”, precisó la publicación británica.

The Economist
The Economist

Eso sí, si se ajusta el índice al PIB, la popular hamburguesa de McDonald’s es casi 35% más barata en nuestro país; y la devaluación del peso chileno frente al billete estadounidense sería de 7,1%.

Hace poco más de un año, en diciembre de 2019, este mismo índice indicaba una devaluación del peso chileno de 12% frente al dólar.

Por último, según el Índice Big Mac sólo las monedas se Suiza y Noruega son superiores al billete verde.