Economía
Martes 10 diciembre de 2019 | Publicado a las 13:11 · Actualizado a las 13:20
TV de pago y telefonía fija a la baja, Internet al alza: así está uso de telecomunicaciones en Chile
Por Verónica Reyes
Con información de Gobierno de Chile.
visitas

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) presentó las últimas series estadísticas del sector, revelando el panorama cuántitativo en Chile con respecto a los usuarios de la telefonía, Internet, televisión, entre otros.

Según el informe, las conexiones pospago lideran por primera vez el servicio de telefonía móvil en Chile. En detalle, las suscripciones con contrato ya alcanzan los 13 millones a septiembre de 2019, cifra que representa un aumento de 16,1% en los últimos 12 meses.

En el caso de las suscripciones del segmento de prepago, estas llegan a los 12,4 millones, cifra 3,4% inferior a la medición de septiembre de 2018. De esta forma, el 51,2% del total de contratos corresponde a usuarios de pospago.

captura-realizada-el-2019-12-10-13-08-04

De acuerdo con el estudio, los servicios de telecomunicaciones (Internet fijo, Internet móvil, telefonía fija, telefonía móvil y televisión de pago) alcanzaron en su totalidad los 53,5 millones de contratos al tercer trimestre de este año, un 3,7% más que los 51,6 millones exhibidos en igual período de 2018.

captura-realizada-el-2019-12-10-13-10-33

Internet fijo

Las últimas series estadísticas revelan que las conexiones de Internet fijo alcanzaron los 3,4 millones de suscripciones al tercer trimestre de este año, cifra 7,1% mayor con respecto a lo registrado a septiembre de 2018.

A su vez, la penetración de Internet fijo fue de 17,9 accesos por cada 100 habitantes, lo que representa un aumento anual de 0,88 puntos porcentuales.

No obstante, del total de accesos de Internet fijo, un 88,2% corresponde a accesos residenciales y un 11,8% a comerciales. En tanto, las principales tecnologías de conexión fueron HFC (53,3%), Fibra Óptica (26,5%) y ADSL (13%).

En cuanto a la participación de mercado, VTR lidera con un 38%; luego le sigue Movistar con un 28,6%; Claro 13,6%; Grupo GTD con un 7,9%; Mundo Pacífico con un 6,1% y Entel con un 5,3%.

Internet Móvil

El estudio de Subtel indica que del total de accesos a Internet (21,9 millones de suscripciones) el 84,3% son realizados desde un dispositivo móvil y que del total de accesos móviles (18,5 millones de suscripciones 3G y 4G), un 94,3% corresponde a navegación por smartphones (79,6% del total de accesos).

captura-realizada-el-2019-12-10-13-08-59

En tanto, la penetración total móvil (3G+4G) pasó de 95,1 accesos por cada 100 habitantes en septiembre de 2018 a 96,2 accesos por cada 100 habitantes al tercer trimestre de este año, con un crecimiento en el periodo de 1,1 puntos porcentuales.

Con respecto a la participación de mercado, por su parte, Entel obtuvo el primer lugar con un 31,7%; seguido de Movistar con un 22,8%; Claro con un 21,2%; Wom con un 21,9%; VTR con un 1,5%; y Virgin con un 0,8%.

Telefonía fija

Según las estadísticas, el servicio de telefonía fija se mantiene a la baja, registrando los 2,8 millones de contratos a septiembre de 2019, un 7,4% menos que los 3 millones de suscripciones exhibidas en igual lapso del año anterior.

No obstante, la penetración del servicio llega a 14,7 líneas por cada 100 habitantes en el período analizado.

Telefonía móvil

En el caso de la telefonía móvil, tal como se mencionó anteriormente, continúa la tendencia de crecimiento de los abonados de contrato, los que a septiembre de 2019 llegan al 51,2% del total de usuarios.

En cuanto a la participación de mercado en este servicio, las empresas Entel, Movistar y Claro poseen en conjunto el 80,6% del mercado a septiembre de este año. En tanto, los otros operadores móviles, donde figura Wom, VTR y Virgin, en su conjunto alcanzan el 19,4% del mercado.

Televisión de pago

captura-realizada-el-2019-12-10-13-10-00

Al tercer trimestre de este año, los abonados de la televisión de pago suman 3,3 millones presentando una baja de 2,5% en comparación a las suscripciones registradas a septiembre de 2018.

En tanto, la penetración de este servicio alcanza 17 suscriptores por cada 100 habitantes, equivalente al 56% de los hogares.

En cuanto al tipo de acceso, la televisión alámbrica exhibió un aumento de 5,9% en su número de contratos al noveno mes de este año mientras que la televisión satelital registró una caída de 11,8% en su número de suscripciones.

A su vez, con respecto a la participación de mercado, VTR encabeza la lista con un 33,5%; luego figura DirecTV con un 20,7%; Movistar con un 17,1%; y Claro con un 11,7%.

Tendencias Ahora