Economía
Martes 15 octubre de 2019 | Publicado a las 12:57
FMI reduce a 2,5% la proyección de crecimiento de Chile en 2019 y la fija en 3% para 2020
visitas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja la proyección de crecimiento de Chile para 2019.

As√≠ lo se√Īala el √ļltimo World Economic Outlook publicado por la organizaci√≥n financiera internacional con sede en Washington, Estados Unidos.

En concreto, la proyecci√≥n se redujo de un 3,2% estimado en julio a un 2,5%, a ra√≠z de “un desempe√Īo m√°s d√©bil de lo esperado a principios de a√Īo”, indica el escrito.

Las cifras entregadas por el FMI guardan armonía con las del Banco Central, desde donde estiman también un 2,5% de expansión económica en nuestro país.

El Gobierno, en tanto, ha proyectado un crecimiento para 2019 que alcanzaría el 2,6%.

En paralelo, el FMI también rebajó la estimación del crecimiento nacional para 2020 anticipando un 3% de expansión económica, lo que se traduce en 0,5 puntos porcentuales menos de lo que indicaba el informe anterior (crecimiento de 3,5% para 2020).

En este √ļltimo punto el FMI se aleja de las proyecciones del Ejecutivo, que estima que durante 2020 nuestro pa√≠s crecer√° en torno al 3,3%.

El organismo internacional explicó que las nuevas estimaciones a la baja son en parte consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, sumado a una desaceleración económica de los principales países de la región latinoamericana.

FMI | Twitter
FMI | Twitter

Pa√Īos fr√≠os del Gobierno

Consultado sobre la situación, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró optimista frente a este escenario.

“El FMI se a puesto a tono con las proyecciones que tiene el mercado, nosotros tenemos una proyecci√≥n de 2,4 a 2,9 por ciento de crecimiento, con una proyecci√≥n media centrada en 2,6 y por lo tanto no estamos tan lejos pero somos algo m√°s optimistas que el Fondo Monetario, tanto respecto de este a√Īo como del a√Īo que viene”, plante√≥ el secretario de Estado.

En ese sentido, el titular de Hacienda fue menos pesimista que el FMI.

“Creemos que este a√Īo deber√≠amos estar algo mejor de lo que plantea el fondo y el pr√≥ximo a√Īo tambi√©n un poco mejor”, asever√≥.

Asimismo, el ministro puso contexto a las cifras y explicó que la proyección pesimista sobre el crecimiento es algo que ocurre a nivel mundial, pues la expansión económica del mundo se redujo de 3,2 a 3 por ciento.

“Este 3% es el m√°s bajo desde la crisis del a√Īo 2008-2009. Desde ese momento no tenemos un crecimiento tan bajo de la econom√≠a mundial”, plante√≥ Larra√≠n.

Tendencias Ahora