Economía
Lunes 26 agosto de 2019 | Publicado a las 12:03 · Actualizado a las 15:00
Entrega de carnet a inmigrantes se acerca a récord: advierten que seguirá impactando mercado laboral
visitas

En lo que va de 2019, el Registro Civil ha entregado cerca de 1,2 millones de cédulas de identidad a extranjeros en Chile. Una cifra que se acerca a un récord y en la que destaca la alta demanda de parte de los venezolanos.

En concreto, se han despachado 1.188.485 cédulas desde los mesones del organismo a cargo, entre renovaciones y nuevas emisiones.

Lo anterior, se traduce en un alza de 3% si se compara con el primer semestre de 2018, consignó diario El Mercurio.

Demanda

Quienes lideran la demanda por obtener un carnet son los venezolanos: sus solicitudes aumentaron un 40,3% y s√≥lo en lo que va de este a√Īo se les han otorgado 241.970 de estos documentos.

Otros inmigrantes que figuran en las solicitudes son los provenientes de Per√ļ, Colombia y Hait√≠. Eso s√≠, las demandas de estos dos √ļltimos han disminuido en un 13,7% y un 14,8%, respectivamente.

Agencia UNO
Agencia UNO

Mercado laboral

En varias oportunidades el Gobierno ha relacionado la complejidad para reducir las cifras de desempleo con la alta cantidad de inmigrantes que han llegado a Chile.

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera, el 30 de julio, sostuvo que aument√≥ la fuerza de trabajo en 1 mill√≥n de personas y, por consecuencia, increment√≥ la cesant√≠a.

En ese contexto, reiter√≥ que su Gobierno pondr√° ‚Äúorden‚ÄĚ al ingreso de extranjeros.

Previamente, en junio, el ministro de Haciendo Felipe Larra√≠n tambi√©n indic√≥ que a nivel pa√≠s ha sido dif√≠cil revertir las cifras desempleo. ‚Äú(‚Ķ) Sin duda que el mercado laboral chileno ha tenido un efecto muy significativo por la migraci√≥n‚ÄĚ, mencion√≥ en esa oportunidad.

Hoy en El Mercurio, expertos indicaron que la llegada de extranjeros seguir√° impactando al respecto.

“Se ha hecho m√°s que evidente el importante incremento de los inmigrantes en la fuerza de trabajo”, opin√≥ Sergio Lehman, economista de BCI.

Hay expertos que ven la llegada de extranjeros como una ayuda para la productividad: la mayoría de los que ingresa a Chile tienen edad para trabajar, formación académica y carecen de barreras idiomáticas, como ocurre en países europeos.

Agencia UNO
Agencia UNO

A juicio de Marcos Singer, experto en productividad de la Universidad Católica, los empresarios están agradeciendo el capital humano que ha estado llegando.

Banco Central e inmigración: Es población calificada y con participación laboral

En junio el Banco Central (BC) publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM) en el que dedicó un apartado a analizar la inmigración en nuestro país.

En el cap√≠tulo ‚ÄúImpacto de la Inmigraci√≥n en Chile: lecciones de casos comparables‚ÄĚ, el organismo detall√≥ que el alto ingreso de extranjeros se ha debido a lo atractivo que les resultan estas tierras, tanto para vivir como para trabajar.

‚Äú(‚Ķ) La inmigraci√≥n reciente se caracteriza por ser una poblaci√≥n en promedio m√°s calificada, m√°s joven y con una mayor participaci√≥n laboral que la poblaci√≥n chilena‚ÄĚ, describi√≥ el BC en el IPoM.

Seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE), entre diciembre de 2014 y diciembre de 2018 la poblaci√≥n extranjera pas√≥ de 490 mil personas a m√°s de 1 mill√≥n 250 mil personas. ‚ÄúEsto implic√≥ un aumento de la poblaci√≥n de 4,3% y de 6,4% de la fuerza de trabajo‚Äú, sostuvo el BC.

A renglón seguido, se indicó que Chile plantea menores impedimentos legales para que los extranjeros se inserten en el mercado laboral.

Tendencias Ahora