En lo que va de 2019, el Registro Civil ha entregado cerca de 1,2 millones de cédulas de identidad a extranjeros en Chile. Una cifra que se acerca a un récord y en la que destaca la alta demanda de parte de los venezolanos.

En concreto, se han despachado 1.188.485 cédulas desde los mesones del organismo a cargo, entre renovaciones y nuevas emisiones.

Lo anterior, se traduce en un alza de 3% si se compara con el primer semestre de 2018, consignó diario El Mercurio.

Demanda

Quienes lideran la demanda por obtener un carnet son los venezolanos: sus solicitudes aumentaron un 40,3% y sólo en lo que va de este año se les han otorgado 241.970 de estos documentos.

Otros inmigrantes que figuran en las solicitudes son los provenientes de Perú, Colombia y Haití. Eso sí, las demandas de estos dos últimos han disminuido en un 13,7% y un 14,8%, respectivamente.

Agencia UNO
Agencia UNO

Mercado laboral

En varias oportunidades el Gobierno ha relacionado la complejidad para reducir las cifras de desempleo con la alta cantidad de inmigrantes que han llegado a Chile.

El presidente Sebastián Piñera, el 30 de julio, sostuvo que aumentó la fuerza de trabajo en 1 millón de personas y, por consecuencia, incrementó la cesantía.

En ese contexto, reiteró que su Gobierno pondrá “orden” al ingreso de extranjeros.

Previamente, en junio, el ministro de Haciendo Felipe Larraín también indicó que a nivel país ha sido difícil revertir las cifras desempleo. “(…) Sin duda que el mercado laboral chileno ha tenido un efecto muy significativo por la migración”, mencionó en esa oportunidad.

Hoy en El Mercurio, expertos indicaron que la llegada de extranjeros seguirá impactando al respecto.

“Se ha hecho más que evidente el importante incremento de los inmigrantes en la fuerza de trabajo”, opinó Sergio Lehman, economista de BCI.

Hay expertos que ven la llegada de extranjeros como una ayuda para la productividad: la mayoría de los que ingresa a Chile tienen edad para trabajar, formación académica y carecen de barreras idiomáticas, como ocurre en países europeos.

Agencia UNO
Agencia UNO

A juicio de Marcos Singer, experto en productividad de la Universidad Católica, los empresarios están agradeciendo el capital humano que ha estado llegando.

Banco Central e inmigración: Es población calificada y con participación laboral

En junio el Banco Central (BC) publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM) en el que dedicó un apartado a analizar la inmigración en nuestro país.

En el capítulo “Impacto de la Inmigración en Chile: lecciones de casos comparables”, el organismo detalló que el alto ingreso de extranjeros se ha debido a lo atractivo que les resultan estas tierras, tanto para vivir como para trabajar.

“(…) La inmigración reciente se caracteriza por ser una población en promedio más calificada, más joven y con una mayor participación laboral que la población chilena”, describió el BC en el IPoM.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre diciembre de 2014 y diciembre de 2018 la población extranjera pasó de 490 mil personas a más de 1 millón 250 mil personas. “Esto implicó un aumento de la población de 4,3% y de 6,4% de la fuerza de trabajo“, sostuvo el BC.

A renglón seguido, se indicó que Chile plantea menores impedimentos legales para que los extranjeros se inserten en el mercado laboral.